Cinco policías municipales han resultado heridos de diversa consideración en los incidentes ocurridos ayer miércoles en el barrio madrileño de Lavapiés, cuando un patrulla fue a identificar a un senegalés que primero se negó y luego agredió a los agentes.
Según ha indicado la Policía Municipal de Madrid a través de su cuenta oficial en Twitter, "finalmente son 5 los agentes de Centro heridos de diversa consideración en Lavapiés", y no tres como en principio se había informado.
El tuit, insertado pasada la medianoche en la red social, añade que los incidentes "se produjeron cuando un patrulla fue a identificar a una persona que primero se negó y luego agredió a los agentes" y que durante la detención de este individuo, al parecer de origen senegalés, "otras personas lanzaron diversos objetos" a los policías.
Fuentes policiales precisaron que el altercado comenzó hacia las 17:00 horas de ayer, cuando los agentes trataban de identificar al senegalés que profirió insultos y amenazas contra ellos, momento en que varias personas les lanzaron objetos de una obra cercana, con el balance final de cinco policías municipales heridos y una persona detenida. Señalaron que uno los policías sangraba por el puñetazo que recibió en la cara, otro fue golpeado en un ojo y otro en un brazo por el impacto de una papelera, pero no detallaron las lesiones que sufrieron los otros dos agentes heridos.
Tres de los cinco policías acudieron a su mutua para recibir asistencia médica y no fue requerida la presencia del Samur, aunque sí de la Policía Nacional, que finalmente no tuvo que intervenir.
Tras el incidente, ha arrancado una manifestación de apoyo a los manteros hasta la Puerta del Sol y en protesta por la muerte el pasado jueves del senegalés Mame Mbaye. Según los organizadores, en la marcha han participado un millar de personas.
Gritos de "Municipales asesinos" a la llegada de los manifestantes a Sol #Lavapies #MameMbaye pic.twitter.com/7dmXe1t0yl
— Madrilánea (@madrilanea_abc) March 21, 2018
Tanto el portavoz del PP en el Ayuntamiento como su homóloga en Ciudadanos han escrito en Twitter al respecto.
Todo nuestro apoyo a los 5 policías heridos esta tarde en #Lavapiés. El mantenimiento del orden público es fundamental en democracia. Hacemos un llamamiento por la convivencia y la calma en el barrio.
— J L Martinez Almeida (@jlmanavasques) March 21, 2018
Los vecinos de Lavapiés merecen recuperar la tranquilidad, merecen un gobierno que asuma la responsabilidad de gobernar.
Esto no puede seguir así.
— Begoña Villacís (@begonavillacis) March 21, 2018