Jordi Sánchez interviene este martes personalmente ante los tres magistrados que decidirán su futuro inmediato. La Sala de Recursos del Tribunal Supremo celebra la vistilla en relación a las alegaciones del expresidente de la ANC, ahora candidato a presidente del Gobierno catalán, en prisión incondicional desde el 16 de octubre.
El Alto Tribunal resuelve en los mismos términos otro recurso del exconsejero de Interior Joaquim Forn, que no ha asistido a la sesión. Puesto que tomó esta decisión a última hora del lunes con los traslados organizados, ha sido conducido desde la cárcel de Estremera a los calabozos de la Audiencia Nacional de igual forma que Jordi Sánchez desde la prisión de Soto del Real, ambas localizadas en Madrid.
El Supremo citaba a las 10H al exconsejero de Interior y a las 10.30H al expresidente de la ANC y número 2 de la lista de Carles Puigdemont en las elecciones del 21-D.
La Fiscalía pide la libertad de Forn
En un movimiento inédito hasta la fecha, el Ministerio Público ha pedido la puesta en libertad de Forn sujeta al pago de una fianza de 100.000 euros. Según fuentes jurídicas, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha sostenido sin más alegato que el cambio de criterio obedece a directrices del fiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar. Aunque el representante del Ministerio Público en las vistas Fidel Cadena no comparte la decisión, la institución se rige por el principio de dependencia jerárquica.
Al parecer, los cuatro fiscales de Sala del Alto Tribunal, entre ellos los dos exfiscales generales del Estado Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal, se inclinaban por el mantenimiento de la prisión incondicional, como plasmaron hace unas horas y al unísono por escrito. Sin embargo, habrían recibido una consigna del actual jefe del Ministerio Público en base al artículo 25 del Estatuto del Ministerio Fiscal: "El Fiscal que reciba una orden o instrucción (…) deberá atenerse a las mismas en sus dictámenes, pero podrá desenvolver libremente sus intervenciones orales". Habrían pesado en esta directriz los problemas de salud que arrastra el investigado.
La acusación popular que conduce VOX insiste en la prisión incondicional para Forn. Por su parte, el abogado del exconsejero de Interior ha incidido en que, una vez que ha renunciado al acta de diputado, se elimina el riesgo de que reincida en los delitos.
Intervención de Jordi Sánchez
La comparecencia de Jordi Sánchez se producirá después de que las acusaciones, primero, y su abogado Jordi Pina, después, expongan sus argumentos. El líder de ERC Oriol Junqueras siguió esta misma estrategia el pasado 4 de enero pero la Sala de Recursos –como ha ocurrido siempre que una segunda instancia ha revisado los autos de Pablo Llarena– compartió el criterio del juez que instruye la causa contra el proceso separatista por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación.
La Fiscalía ha solicitado el mantenimiento en prisión incondicional de Sánchez. Como número dos de Juntos por Cataluña, el Ministerio Público entiende que aún no ha cambiado la situación del activista y aprecia los mismos peligros que Llarena.
Los magistrados resolverán los recursos en las horas o días posteriores a las vistas. Sánchez alega por la vulneración de sus derechos políticos y los de participación de los ciudadanos que votaron. Forn se desvincula de las principales decisiones en el referéndum ilegal del 1-O y los días previos a la declaración de independencia, pese a que varios informes y testigos clave le atribuyen un papel destacado en el control de los Mossos, dependientes directamente de su consejería. Para Llarena persiste el riesgo de reiteración delictiva porque no hay certeza de que "la voluntad política mayoritaria" en Cataluña sea respetar la ley para lograr la independencia.