Manuela Carmena no estaba en Madrid. Cuando este jueves por la tarde reventó el madrileño barrio de Lavapiés se encontraba participando en el congreso de la UNESCO sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático. La alcaldesa escribió anoche un tuit sobre lo sucedido con el que ha indignado a la oposición y a los policías municipales que se jugaron ayer el tipo tratando de sofocar los graves disturbios que se desataron en el barrio. Este mediodía ha cogido un avión y ha suspendido toda su agenda durante el fin de semana "para estar pendiente de cualquier cosa que pueda suceder". Una vez en la capital Carmena ha vuelto a recurrir a Twitter para realizar unas manifestaciones.
Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en #Lavapiés. Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos.
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) March 15, 2018
Quiero que sepáis que el Ayuntamiento escuchará siempre todas las expresiones pacíficas. No puede repetirse ningún tipo de violencia como la que anoche sufrieron vecinos y servidores públicos. Lavapiés quiere seguir siendo un barrio donde la convivencia siempre es ejemplar. pic.twitter.com/fHsxE81wXf
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) March 16, 2018
Así, este viernes al filo de las 14:00 horas, la alcaldesa en funciones –y mano derecha de Carmena– Marta Higueras salió en rueda de prensa acompañada por el concejal de Economía y presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, y el concejal responsable de la Policía Municipal, Javier Barbero.
En primer lugar Higueras quiso transmitir las condolencias de todo el equipo de gobierno a los familiares y amigos de Mamme Mbage, el subsahariano que falleció de un infarto, hecho éste que prendió la mecha de los actos violentos y vandálicos en el barrio.
Ante las diversas versiones que circulaban desde este jueves por la noche, el delegado de Seguridad, Salud y Emergencias aseguró que en el momento en que el senegalés Mmame Mbage sufrió el paro cardíaco no se estaba produciendo ni se había producido antes "ningún tipo de intervención policial frente a él o contra él". Según los datos con los que cuenta, Mmame Mbage se trasladó a la Plaza Mayor y desde ahí caminó junto a un amigo hacia Lavapiés, barrio en el que residía y donde sufrió una parada cardiorrespiratoria. Entre la operación policial y el infarto transcurrieron de 15 a 20 minutos, según el edil, que matizó que tiene que "afinar más" el dato.
El Gobierno de la capital ha abierto un expediente de información reservada para "analizar a fondo la proporcionalidad en el uso de la fuerza", aunque Barbero subrayó que con ello no se pone en duda la actuación policial, sino que el Consistorio ejerce su "responsabilidad" de "intentar afinar al máximo cómo se han empleado los distintos mecanismos de intervención".
Barbero pidió no "correlacionar" la operación de Sol con el fallecimiento de Mmame Mbage en Lavapiés, ya que dijo que son "dos situaciones distintas" con "distintos testigos", dejando así en evidencia a distintos cargos de Podemos, entre ellos Ramón Espinar. También a Juan Carlos Monedero, que desde los disturbios que se desataron este jueves permanece muy activo en redes sociales y ha llegado a desplazarse a Lavapiés y hablar con los medios.
Aquí, en Lavapiés, ha muerto esta noche Mmame Mbage, un inmigrante perseguido por la policia. Cuánto dolor innecesario. ¿No basta la tragedia de ser inmigrante? #NingunaPersonaEsIlegal pic.twitter.com/r3qExBYoy2
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) March 15, 2018
Nadie debiera morir por intentar ganarse la vida. Desde Lavapiés. Que no enfrenten a pobres contra pobres. Entro en @mananascuatro
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) March 16, 2018
Los que hemos estado en Lavapiés esta mañana hemos visto a los antidisturbios disparando sus fusiles de balas de goma. ¿Por qué tienen que mentir algunos medios?
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) March 16, 2018
Una de las concejales más radicales de Carmena, y que ha sido reprobada por el Pleno sin que la alcaldesa haya tomado ninguna medida contra ella, Rommy Arce, escribió ayer por la noche este comentario en Twitter:
Lucrecia Pérez, Samba Martine... hoy Mmame Mbage. Los "nadie" víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo https://t.co/2u41ET5QRH
— Rommy Arce (@rommyarce) March 15, 2018
"Es una víctima del sistema capitalista"
Y durante la rueda de prensa, al ser preguntado por esto, Jorge García Castaño respondió así: "Es evidente que la persona que ayer falleció puede ser considerada una víctima del sistema capitalista". Según el responsable del distrito Centro, "en Lavapiés convivimos con muchos vecinos que llevan décadas y muchos años viviendo en la ilegalidad porque este Estado no les reconoce papeles, y tienen que vivir de la economía sumergida. Eso tiene muchos efectos, y hace que se generen problemas en un barrio con una parte muy importante que no ha nacido aquí".
En este sentido Barbero añadió que cuando se produce un infarto "pueden ser múltiples causas" y en este caso, cuando se viven "situaciones de supervivencia pura y dura, permanentemente huyendo de la Policía, son situaciones que afectan a la salud de las personas". "La persona fallecida llevaba 12 años sin papeles, sin poder encontrar un trabajo reglado, y son fuentes de exclusión que dañan la salud, el sistema cardiaco... es una señal que nos debe hacer pensar".