En Mataró, como en Vich, unas jaulas de grandes dimensiones "adornan" una de las plazas más concurridas de la localidad. Los partidos y organizaciones separatistas las han instalado para recordar a los exconsejeros y a los Jordis en prisión y algunas personas se introducen dentro como muestra de "solidaridad" con los presidiarios por la intentona de golpe de Estado.
Este viernes al mediodía, un ciudadano se ha dedicado a retirar los lazos amarillos de la "instalación", impertérrito ante el acoso de unos individuos que pretendían hacerle desistir. El hombre, que portaba una motocicleta con la bandera de España, ha quitado los lazos de plástico de unas vallas con un cúter. Mientras algunas personas se le echaban encima para intentar disuadirlo, una mujer, que se ha identificado como "de la organización", instaba a los independentistas a no tocar al ciudadano "para no provocarlo, porque es lo que quiere".
Un individuo le ha reprochado que portara en su moto una bandera española. Mientras le grababan, el mismo tipo le ha dicho "no tienes derecho" y ha empezado a encimarlo. Otro le ha dicho que no era catalán, a lo que el interpelado ha respondido que era de Llavaneras, una localidad aledaña a Mataró. "Pues quédate en Llavaneras", ha replicado otro sujeto, a lo que el aludido ha respondido que en su ciudad ya había retirado toda la propaganda separatista. Un viandante ha salido en su apoyo y ha dicho que "la calle es de todos".
La escena ha sido grabada y subida a Twitter en una cuenta en la que se advierte de que "tenemos su cara". Otros usuarios de la red social han afirmado que también tienen la matrícula de su motocicleta.
Ho demanes bé i no et respecten.
— Octavi Nonell ll⭐ll (@Pepsina_Mataro) March 16, 2018
La seva bandera deixa molt clar que i qui són.
També tenim la seva cara
Ha passat a #Mataro pic.twitter.com/WI7eL7kDC5
La retirada de propaganda separatista es una actividad a la que se dedican algunas personas en Cataluña con grave riesgo de su integridad física.