Los elementos más radicales del separatismo han vuelto a la calle. El registro por orden judicial de la sede de Òmnium Cultural y de unos despachos del palacio de la Generalidad ha sido la excusa separatista para retomar las movilizaciones callejeras. Òmnium ha convocado una manifestación en la plaza de San Jaime mientras que los Comités de Defensa de la República (CDR) han instado a protestar ante el cuartel de la Guardia Civil en el distrito barcelonés de Gracia.
Tras la concentración frente a la Generalidad, grupos de manifestantes se han dirigido hacia las instalaciones del Instituto Armado en la Travesera de Gracia, ante las que se ha desplegado un dispositivo antidisturbios de los Mossos d'Esquadra. En las inmediaciones de la casa cuartel, los manifestantes han quemado fotos del Rey mientras lanzaban proclamas del tipo "¡Borbón, cabrón, saluda a Puigdemont!", consignas a favor de la libertad de los golpistas presos y gritaban el eslogan "¡els carrers seran sempre nostres!".
Cremem el rei espanyol davant la Comissaria de la Guàrdia Civil a Travessera de Gràcia de Barcelona. #PerLaRepública defensem els nostres drets! ✊ pic.twitter.com/tvfsSuVh6T
— CUP Poble Actiu AMB (@CUP_AMB) 15 de marzo de 2018
El jefe del grupo parlamentario de la CUP, Carles Riera, ha sido uno de los dirigentes antisistema que se ha dejado ver en esa segunda concentración convocada por los CDR de Barcelona. Estos grupos se han manifestado también en Manresa, Ripoll, Vich, Reus y El Vendrell.