Menú

La ‘catalanización’ sigue amenazando en Baleares y Valencia

Profesionales de sanidad y educación lamentan que el catalán o el valenciano sean un requisito para poder trabajar. 

Profesionales de sanidad y educación lamentan que el catalán o el valenciano sean un requisito para poder trabajar. 
Ibiza | Wikipedia

Continúan las fugas de profesionales sanitarios en las Islas Baleares debido al decreto del Gobierno balear que obliga a los médicos a tener el título de catalán para poder ejercer su trabajo en la sanidad pública. Esta exigencia del tripartito sobre todo afecta a las islas de menor tamaño como Formentera, Menorca o Ibiza, donde ha hecho que haya aún más dificultades de las que ya había para poder encontrar profesionales de la sanidad que quieran realizar su labor allí. Y los que están, se están marchando.

El pasado miércoles se produjo la última renuncia en Ibiza. Ileana Antón, la única neuropediatra que quedaba en la isla, abandonó su puesto. Antón ejercía su labor en el hospital de Can Misses (el único público que hay en Ibiza), pero presentó su dimisión porque "no traga más". La neuropediatra está cansada de que se le valore más por el idioma que habla que por su currículum.

Esta fuga ha supuesto un grave contratiempo para la ya mermada área de Pediatría del hospital, como así ha reconocido el propio responsable de este departamento en Can Misses, Bartolomé Bonet, en el programa de Es la tarde de Dieter: "Es un problema añadido, tenemos una plantilla muy ajustada.Hay que reorganizar las cosas porque se trata de enfermos con enfermedades neurológicas, niños con epilepsia, con retraso mental, con parálisis… Hay que reorganizar todo".

De momento, se van a tener que conformar con reorganizar el área de Pediatría porque, debido a esa exigencia del catalán, entre otros pormenores, está siendo complicada la búsqueda de posibles sustitutos."No va demasiado bien. Hemos puesto anuncios en diferentes ámbitos pediátricos para que la gente sepa que está esta plaza, pero de momento estamos a la espera de ver a quién le interesa", ha reconocido Bonet.

Esa falta de profesionales sanitarios repercute en los pacientes. Estos son los más afectados por un decreto del Gobierno balear que Bartolomé Bonet, espera que eliminen porque "lo único que hace es crear más problemas de los que ya hay".

CSIF critica la imposición del C1 de valenciano

Si en Baleares son varios los profesionales sanitarios que han dejado sus puestos, en la Comunidad Valenciana el gobierno ha ido paso más allá en la exigencia del valenciano en la educación.

En Es la tarde de Dieter el presidente nacional de Educación del sindicato de funcionarios CSIF, Mario Gutiérrez, ha relatado que en el borrador de la convocatoria de las próximas oposiciones para docentes de Infantil y Primaria en la Comunidad Valenciana se establece que será necesario acreditar un C1 de valenciano. Estamos ante una de las convocatorias más extensas de los últimos años, saldrán a concurso alrededor de 3.000 plazas. Según Gutiérrez, las personas que no posean este título se podrán examinar pero posteriormente será obligatorio que se matriculen para obtener el certificado en valenciano.

El responsable de Educación de CSIF ha lamentado que muchos interinos pueden ser excluidos de las próximas oposiciones debido a esta falta de titulación. A esto hay que sumar que poseer el título de C2 de valenciano puntuará dos puntos, más que hablar otra lengua extranjera o un máster.

Para Mario Gutiérrez estamos ante un paso mas hacía una "catalanización" de la Comunidad Valenciana. En este sentido, ha reclamado al gobierno de Mariano Rajoy que "tome cartas en el asunto". Por ello, ha pedido al Ejecutivo mayor actuación de la alta inspección, que se cambie el decreto de acceso a las oposiciones en esta comunidad y que se alcance un pacto estatal para impedir estas situaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura