Las "mujeres racializadas", contra el 8-M: "La brecha es entre blancxs y racializadxs"
Afroféminas lamenta que se obvie el racismo y denuncia discriminaciones "de las propias mujeres blancas".
No todas las mujeres apoyarán la huelga feminista del 8-M. Este martes, por ejemplo, Cayetana Álvarez de Toledo, María San Gil y otras veintiséis mujeres firmaban en El País un manifiesto llamado "No nacemos víctimas" desligándose de una "ideología contraria a la libertad" que pretende "arrogarse la representación de la mitad de la humanidad".
De entre todas las sensibilidades que no recoge el 8-M, está el de las mujeres "negras y racializadas". Por ello, Afroféminas, "una comunidad en línea para las mujeres afrodescendientes/negras" dirigida por Antoinette Torres Soler, ha decidido no sumarse a la manifestación del jueves.
Afroféminas dice que su decisión "es la única posible": "Se nos pide que nos sumemos a la huelga en la suposición de que 1+1 es igual a 2, pero resulta que con el femenismo hegemónico en este país 1+1 es solamente 1 con un lavado de cara inclusivo, con una mujer negra en el cartel y poco más. No hay representación, ni visibilización de nuestras posturas, y nuestra principal reivindicación como mujeres racializadas, que es el racismo, se obvia, ya que en realidad, no se le da ninguna importancia. La brecha más grande es entre blancxs y racializadxs".
Afroféminas lamenta que nadie haya hecho "ni una sola mención a nuestras reivindicaciones, ni a las de las gitanas, musulmanas": "Ellas tienen su agenda, que podemos compartir, pero que se olvida de que las mujeres racializadas sufrimos una doble o triple discriminación, y que en muchísimas ocasiones, esas discriminaciones también vienen de las propias mujeres blancas".
Además, este colectivo apunta a los medios de comunicación "que están haciendo un gran esfuerzo por la huelga" y se pregunta "cuántos de esos medios tienen personas negras trabajando" o "cuántas de esas periodistas, casi en su totalidad blancas, se han acordado de las mujeres racializadas".
Lo más popular
-
Las personas mayores de 55 años son la nueva generación problemática: "El control de impulsos se vuelve más complicado" -
Pataleta de Intxaurrondo tras la condena: dice que la juez le da la razón a ella, no a 'El Mundo' -
Frank Cuesta inicia un nuevo tratamiento contra el cáncer -
Vídeo: Por qué el Partido Demócrata es responsable del incendio de Los Ángeles -
Conde-Pumpido usurpa la competencia del Supremo para legalizar el nombramiento, dos veces anulado, del "fiscal anti-PP"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios