Anna Gabriel no irá a declarar al Supremo y se queda en Suiza
"No iré a Madrid". La dirigente de la CUP anuncia que se queda en Ginebra y que no irá a declarar este miércoles al Tribunal Supremo.
La dirigente de la formación independentista CUP huye de la justicia y anuncia en el diario suizo Les Temps que no va a venir este miércoles a Madrid a declarar al Tribunal Supremo porque, según dice, no iba a tener "un juicio justo" en España.
"Estoy siendo procesada por mi actividad política y la prensa del Gobierno ya me ha condenado", ha añadido Anna Gabriel. Asegura que se quedará en Ginebra porque piensa que es allí donde mejor podrá proteger sus derechos.
La anticapitalista ha comparado la situación en España con "lo que sucede en estos momentos en Turquía" y ha criticado que está siendo investigada por su actividad política, ya que siempre ha defendido pacíficamente la celebración del referéndum -ilegal- del 1 de octubre, ha dicho.
"Cuando vi el destino de algunos de mis colegas que están en prisión desde diciembre, me di cuenta de que debía irme. No soy la única en arriesgarme a ir a la cárcel, el resto del Govern está amenazado", ha explicado, en referencia a los exconsejeros en prisión preventiva, y ha considerado que será más útil a su movimiento desde el extranjero que desde la cárcel.
Ha asegurado que "la cuestión de Cataluña debería poder resolverse políticamente, pero las autoridades españolas quieren silenciar la independencia mediante la represión", y sostiene que el Gobierno central no actúa ante la violencia de grupos fascistas.
Asimismo, lamenta que "maestros, policías, políticos e incluso meros electores" también están siendo investigados por su papel en el proceso soberanista catalán.
La formación separatista había anunciado que Anna Gabriel daría una rueda de prensa este martes para anunciar los pasos que iba a dar de cara a la citación del juez Llanera para que compareciera este miércoles en el Supremo. De hecho, este martes, la exdiputada de la CUP Mireia Boya afirmó que Anna Gabriel "no se escabulle de nada".
Boya, que se ha reafirmado en que la declaración de independencia buscaba una efectividad real, ha señalado que no ha hablado con Anna Gabriel sobre su próxima declaración ante el Tribunal Supremo, prevista para este miércoles.
Indicó que Gabriel explicaría este martes en rueda de prensa "los términos en los que afrontará su declaración", aunque dijo que compartían la misma estrategia "jurídica, política y comunicativa".
"Estamos en la misma organización y nuestro equipo jurídico es el mismo", recalcó Boya, que negó que el hecho de que Gabriel esté fuera de España les perjudique.
Anna Gabriel se encuentra en Suiza, donde está asesorada por un abogado de la banda terrorista ETA, desde hace algunos días con el propósito de contribuir a "internacionalizar" el proceso independentista catalán y denunciar lo que considera "presos políticos" vinculados con el independentismo.
Si se confirma que la separatista no acude a declarar ante el juez Llanera, la Fiscalía General del Estado se podría plantear pedir al juez del Supremo que dicte una orden de detención contra ella. Aunque Suiza no es miembro de la Unión Europea y no está acogida al procedimiento de orden europea de detención que está vigente entre los Estados miembros y que sí se aplicó en el caso de Puigdemont, aunque se desestimó después con la intención de detenerlo en cuanto pise suelo español. Aún así, Suiza y España mantienen un extenso historial de colaboración en extradiciones.
Lo más popular
-
Las personas mayores de 55 años son la nueva generación problemática: "El control de impulsos se vuelve más complicado" -
El TJUE reconoce que el fungicida Mancozeb se prohibió por motivos ideológicos y vuelve a legalizarlo 4 años después -
Sánchez pone en la diana a las herencias y a los herederos -
Lucas (Andy y Lucas) confiesa entre lágrimas la verdad sobre su nariz: "Fue culpa mía" -
Crece la preocupación por la inmigración: la mitad de los catalanes cree que se ha alcanzado el límite
Ver los comentarios Ocultar los comentarios