Felipe González concede su primera entrevista al diario El Mundo en sus casi 30 años de existencia. Antonio Lucas y Pedro Simón han sido los periodistas que han conseguido que el expresidente perdone al fin al periódico que creó Pedro J. que le descubriera sus corrupciones, la guerra sucia contra ETA, el caso del hermano de Alfonso Guerra, el caso Roldán, Lasa y Zabala, entre otros muchos. "¿Por qué en 29 años de vida de este periódico nunca había concedido una entrevista?", comienza la entrevista. "¿29 años tiene ya el periódico? Está bien… No tengo una respuesta a eso. Pero aclaremos: me hablan del diario El Mundo y no del que fu su director, ¿verdad?", responde Felipe González, que no tiene reparos en dejar claro que sitúa a Pedro J. entre sus "enemigos" con los que nunca "tomaría café". "Ahora el periódico es otra cosa, así que no tengo nada personal contra la gente de El Mundo", zanja.
El que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, ha señalado que, si él estuviera en la situación en la que se encuentra el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "cedería el paso".
En cuanto a Cataluña, cree González que "Cataluña está más cerca de perder autonomía que de ganar independencia por la grave irresponsabilidad de Puigdemont". El expresident "confunde inmunidad parlamentaria con impunidad. No puede pretender que, pasando por un proceso electoral, quede inmune e impune".
El expresidente también ha manifestado que le perturba que haya gente que vote a quien roba dinero público."Me sorprendieron los casos de corrupción que ocurrieron en mis años de Gobierno. Hemos pagado más por la corrupción que el PP. ¡Todavía dicen de mí que soy millonario...!", ha manifestado González.
También ha revelado que "antes de Navidad, Pedro Sánchez (secretario general del PSOE) me envió un mensaje de felicitación y días después otro en el que me decía que a ver si nos veíamos". Sobre su partido, González ha dicho que "el debate actual no identifica ciertos desafíos. Esto es lo que me hace tener un sentimiento de orfandad".
Fractura de la derecha
Respecto al presidente del Gobierno, el que fuera líder del PSOE ha manifestado: "De Rajoy se puede esperar que acabe la legislatura y se presente a la siguiente. Pero también veo que por primera vez estamos viviendo una fractura dentro de la derecha, imitando el ámbito de la izquierda". "Si se acuerdan, cuando entra en crisis UCD se queda con doce diputados. Suárez, que trata de preservar el centro con el CDS, se queda con dos diputados. Y toda UCD se traslada a Alianza Popular. Creo que ahora el fenómeno es más complejo, pero la fractura está ahí", ha explicado.
Ha afirmado que "resulta muy difícil ponerse en la piel de Rajoy. Ahora si me preguntan qué haría yo en la situación que está Rajoy, si cedería el paso, la respuesta es sí. Y con mucho gusto".
González ha reconocido que el líder de Cs, Albert Rivera, ha pedido verle –"evidentemente le he dicho que sí"–. "Tres o cuatro veces en el último año y medio. Una charla informal", ha añadido.