El Gobierno de Venezuela ha llamado este miércoles a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a la "agresión injerencista y colonialista" del Gobierno de España, que preside Mariano Rajoy.
"Anunciamos que ante la agresión injerencista y colonialista del gobierno del Reino de España, el Presidente @NicolasMaduro ha decidido llamar a consultas a nuestro Embajador en Madrid, Mario Isea", ha indicado en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Anunciamos que ante la agresión injerencista y colonialista del gobierno del Reino de España, el Presidente @NicolasMaduro ha decidido llamar a consultas a nuestro Embajador en Madrid, Mario Isea. No aceptaremos agresiones de gobiernos subordinados al imperialismo estadounidense
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 24 de enero de 2018
Rajoy ha afirmado este miércoles que las sanciones que la UE ha aprobado contra dirigentes del régimen venezolano son "leves" pero "muy merecidas" por "las brutales decisiones y la forma de entender la democracia que tiene el señor (Nicolás) Maduro".
El presidente de Venezuela cargó el martes contra el Gobierno español, al que tachó de "corrupto", "racista" y "colonialista", y lanzó una advertencia directa contra Rajoy: "Ponte a cuatro 'paticas', compadre, que este pueblo lo que te va a dar es pela (expresión venezolana que se usa como sinónimo de paliza)".
Las medidas punitivas anunciadas por la Unión Europea contemplan, entre otras cuestiones, la prohibición de entrada y la congelación de activos de las personas señaladas, entre ellas el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.