El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que el Rey Felipe VI tiene una oportunidad en el mensaje de Navidad para que empiece la "rectificación".
En una entrevista de Reuters, ha criticado que en su discurso del 3 de octubre el Rey "se equivocó gravemente porque prefirió ser el monarca del 155 y del Gobierno español, que no el jefe de Estado", por lo que cree que rechazó formar parte de la solución de la situación entre la Generalidad y el Estado: "Fue casi la propia monarquía quien se ha autoexcluido de una solución futura", ha reprochado.
Puigdemont ha afirmado que está "preparado para defender la institución y el mandato de las urnas de los catalanes", y que por eso está en Bélgica, ya que cree que desde la cárcel no podría hacerlo.
A pesar de que Ciudadanos fue la fuerza más votada y la que más escaños obtuvo (37) en las elecciones autonómicas, Puigdemont ha sostenido que es una "contradicción" que pueda presentarse a unas elecciones pidiendo la independencia de Cataluña, ganarlas e ir a la cárcel por cumplir el compromiso electoral, ha asegurado.
Puigdemont también ha asegurado que quiere regresar a Cataluña "lo antes posible" para ser nuevamente investido y ha apuntado que si no se le permite jurar su cargo, se daría "una importante anormalidad": "Si no se me permite jurar como presidente, sería una anormalidad importante para el sistema democrático español".
"Yo soy el presidente del Gobierno regional y seguiré siéndolo si el Estado español respeta los resultados de las elecciones", ha declarado en una entrevista a Reuters, recogida por Europa Press, tras los comicios autonómicos celebrados este jueves 21 de diciembre.