No estaba previsto en su agenda ni en la de los comunes pero Pablo lglesias estará en el cierre de campaña de Cataluña en Común. El secretario general de Podemos y la cúpula del partido morado acudirán este martes al rescate de Xavier Domènech para intentar mitigar el fiasco electoral que predicen las encuestas.
Pablo Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique y Ada Colau se subirán este martes al escenario del teatro Josep María en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) para arropar a su candidato a la Generalidad.
De 25 a 11
Iglesias desembarca así en Barcelona después de que Cataluña en Común viera cómo se hundían sus expectativas electorales. A horas de las elecciones, los comunes esperan mantener los 11 escaños que logró Cataluña Si Que Es Pot y lograr así los suficientes puestos para poder negociar con separatistas de ERC y socialistas.
En las últimas semanas, sus perspectivas se han ido rebajando. Hace un mes, fuentes de la confluencia aseguraban que su meta era lograr 25 diputados en el Parlamento catalán. Días después, hablaban de 20. En estos momentos, los de Colau verían bien igualar los resultados de las elecciones catalanas de 2015.
El líder de Podemos destacará en su discurso el "fracaso de los dos bloques: el del proyecto monárquico y el del proyecto pocesista", e insistirá en que Domènech es el único que "tiene la llave, la salida y la alternativa" para Cataluña.