El líder del PP catalán, Xabier García Albiol, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, son algunos de los políticos a los que una unidad de inteligencia de los Mossos d'Esquadra hizo seguimientos, según han informado a Efe fuentes de la investigación.
Los agentes que hicieron estas labores pertenecían a la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad "muy selecta" que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d'Esquadra, han indicado las mismas fuentes, que han explicado que para ello usaron una doble identidad, algo habitual para realizar labores de información.
La Policía Nacional ha hallado pruebas de estos seguimientos de los documentos que le fueron incautados el pasado 26 de octubre –un día antes de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)– a los Mossos cuando los intentaban quemar en una incineradora.
Los documentos demostrarían que los agentes del cuerpo autonómico realizaron seguimientos a dirigentes del PP en Cataluña y les vinculan con labores de protección del referéndum del 1-O, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les ordenó impedir la votación.
Entre esa documentación que pretendían destruir, la Policía Nacional también halló archivos relacionados con la extinta agencia de detectives Método 3, que elaboró centenares de informes sobre los principales personajes de la vida política, económica y social de Cataluña a petición de sus clientes.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que instruye la parte del caso que afecta a los Mossos y otros "colaboradores" del procés en la que está imputado el exjefe de esta policía autonómica Josep Lluis Trapero, está esperando el informe policial que detalle el contenido de las cajas llenas de dichos documentos.
Compara al Govern con la "Gestapo"
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que si se confirma que el anterior Govern le espió se pondría en evidencia que éste actuó como "un régimen totalitario", como la "Gestapo", y no ha descartado denunciar por ello al expresidente Carles Puigdemont para "salvaguardar su honorabilidad".
El candidato del PPC a la presidencia de la Generalidad ha explicado que ha hablado con el Gobierno y que "parece que la información es certera", por lo que, si se acaba confirmando, actuará en defensa de sus intereses políticos y personales y pondrá el caso en manos de un juez.
"Es muy probable que la denuncia vaya contra Puigdemont", ha afirmado Albiol, que cree que esta información hace patente hasta qué grado los dirigentes independentistas están dispuestos a llegar para provocar la separación de Cataluña con el resto de España, utilizando si es necesario maniobras "ilegales".
Según Albiol, esos seguimientos constatan que el ejecutivo independentista actuó durante un tiempo "de una manera más propia de un régimen totalitario que de un gobierno democrático", atentando incluso contra las libertades individuales de los afectados, "sin respeto a la ley y sin ningún tipo de límite ético".
"Esto de espiar a los partidos políticos rivales y a quienes nos molestan con dinero público lo veíamos en la Gestapo, en los regímenes totalitarios y en las dictaduras, pero no en la práctica normal de las democracias", ha señalado.
"En la Europa del siglo XXI no hay ningún otro ejemplo de tanto desprecio a la libertad y a la democracia como ha sido el gobierno de Puigdemont", ha añadido Albiol.
El dirigente popular ha subrayado que "no es casual" que el independentismo haya querido espiar al PP, ya que lo ve como una amenaza, y ha emplazado a Puigdemont a responder urgentemente a una serie de preguntas: "¿Por qué nos estaba espiando, con qué dinero y cuál era el objetivo?".
Para Albiol resulta también sorprendente que el Govern utilizara los Mossos d'Esquadra con fines "absolutamente partidistas", para espiar a rivales políticos, cuando están para defender los intereses de todos los catalanes.
Ha criticado que con esta actuación el anterior Govern haya comprometido la credibilidad y profesionalidad del cuerpo de Mossos d'Esquadra, pero ha recalcado que "la inmensa mayoría" de los miembros de la policía catalana "son excelentes profesionales y personas honradas".