Menú

Lo último del nacionalismo: campaña para que los niños pidan a los Reyes juguetes en catalán

El Gobierno de baleares pone en marcha la iniciativa del "Consorcio para la Normalización Lingüística de la Generalitat de Catalunya".

El Gobierno de baleares pone en marcha la iniciativa del "Consorcio para la Normalización Lingüística de la Generalitat de Catalunya".
Un puesto de información | FNCB

El Gobierno de Baleares presidido por la socialista Francina Armengol quiere que los niños jueguen en catalán. Según denuncia la Fundación Círculo Balear (FNCB), se está identificando de manera pública a los comercios que vendan juguetes en este idioma. Incluso se entrega un formulario dirigido a los Reyes Magos donde los niños tienen que indicar si tienen juegos en catalán.

La consejera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, junto a la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, ha presentado la iniciativa que lleva por título I tu, jugues en català? La campaña no es suya sino del "Consorcio para la Normalización Lingüística de la Generalitat de Catalunya" al que se ha adherido el gobierno balear.

La iniciativa identifica a las tiendas que vendan juegos y juguetes en catalán para que puedan ser ubicadas en la página web que el Ejecutivo de las islas ha habilitado para tal fin, jocsencatala.cat. Además a los comercios se les proporciona una etiqueta roja que tienen que colocar en la entrada del establecimiento así como pegatinas para resaltar los juegos en catalán.

La campaña incluye formación para que los dependientes de los comercios hablen en catalán, e incluso se ha incorporado un formulario en la web para que los niños "ayuden" a los Reyes Magos para que les envíen juguetes en catalán, preguntándoles si ya tienen juguetes en este idioma. También se han repartido 7.000 copias de estos formularios en todas las islas. "Todo ello con cargo al erario público". De hecho, recientemente se ha aprobado una partido presupuestaria para normalización lingüística del catalán en Baleares para el año 2018 que asciende a 1.239.000 euros.

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, lo considera "una nueva intromisión intolerable en la esfera privada. Señalan a los comercios y promocionan la venta de determinados productos provocando una competencia desleal con dinero público. La obsesión enfermiza para imponer el catalán llega hasta las tiendas de juguetes. No les basta con adoctrinar políticamente a los menores en las escuelas, ahora quieren llegar a los comercios y a las familias, a los juegos y a las cartas de los niños a los Reyes Magos". Así las cosas la entidad anima a los comercios a denunciar a Consumo esta competencia desleal.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura