El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apremiado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a que "no demore" el cumplimiento de la sentencia judicial sobre la devolución a Aragón de las 44 obras del Monasterio de Sijena (Huesca), que se encuentran en depósito en el Museo de Lérida.
"El ministro, por la aplicación del articulo 155 de la Constitución, tiene la responsabilidad y ha dado algunos pasos y pedimos que no signifiquen un demora en la solución del problema, sino que sean definitivos y nos digan, al Gobierno de Aragón, cuándo hay que presentarse en el museo con nuestros técnicos, medios de transporte y dar a la sociedad aragonesa esa excelente noticia que lleva mucho tiempo esperando", ha expuesto el presidente Lambán.
"Como Gobierno se han dado todos los pasos técnicos de preparación de espacios y de habilitación de personal y medios de transporte y esperamos que el juez ordene el cumplimiento de la sentencia", ha apuntado Javier Lambán en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press.
Lambán ha lamentado que no hay una fecha concreta de devolución de los bienes de Sijena y ha querido dejar claro que el Gobierno de Aragón "cumple estrictamente con su deber" de exigir el cumplimiento de una sentencia judicial.
"Este problema lleva mucho años, pero con las elecciones catalanas ha saltado a primera plana de la actualidad y hasta hace un tiempo podía verse legítimamente de forma distinta en Aragón y en Cataluña", ha expuesto. "Nosotros teníamos nuestras razones para reivindicarlos y Cataluña las suyas para retenerlos, pero desde que la justicia se ha pronunciado, de forma inapelable, ya no es cuestión de quien tiene razón, sino de respeto a las leyes, al Estado de derecho y de cumplimiento estricto de las leyes, si se cree en el Estado derecho, pero Cataluña comenzó a desconectarse con el incumplimiento de esta sentencia", ha contado Lambán.
A su juicio, el retorno de los bienes de Sijena a Aragón se producirá "si el poder ejecutivo y el judicial deciden cumplir con su obligación". "Si somos serios y el Estado quiere recuperar sus posiciones en Cataluña tiene que cumplir la sentencia atendiendo estrictamente a la ley, sin otro tipo de consideraciones", ha enfatizado.
Sobre el momento en el que se llegue a producir la entrada al Museo de Lérida para acceder a los bienes ha indicado que "lo razonable, si se tratara con personas respetuosas a las leyes, es que cuando el juez dé la orden los técnicos accedan al museo para cumplir la sentencia judicial inapelable".
En cuanto a la posición de los responsables del Museo de Lérida que piden que se pague la factura de la restauración de los bienes, Lambán ha aclarado que en este asunto de lo que se trata es del cumplimiento de una sentencia.
"Si dice el poder judicial que hay que pagarla, se paga, pero si no lo dice no lo vamos a pagar. Quienes no quieren resolver este asunto añaden ribetes estrambóticos. Solo se pide cumplir una sentencia, y punto. Aragón solo reclama cumplir una sentencia", ha remachado.