Después de las contradicciones de las últimas semanas, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, dice ahora que ha recibido este mismo martes el requerimiento judicial que obliga al regreso de los 44 bienes del Monasterio de Sijena robadas por la Generalidad y que se hallan en Cataluña.
Méndez de Vigo, que en virtud de la aplicación del 155 es también, al menos en teoría, consejero de Cultura de la Generalidad, ha procedido "inmediatamente" a dar instrucciones a los órganos competentes del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña para que se proceda al cumplimiento de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca, según han explicado aEuropa Press fuentes ministeriales.
Igualmente, procederá a solicitar la información que ese juzgado requiere respecto a la "ubicación exacta de todas y cada una" de las piezas pendientes de entrega así como de la fecha en que se procederá a la entrega de los bienes, y medios por los que ésta se hará efectiva. "Tan pronto como se reciba contestación a dicha solicitud de información, se procederá a trasladar la misma a ese Juzgado", ha contestado el ministro al juez, según estas mismas fuentes.
A mediados de este mes, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca dictó una providencia por la que requería al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para que ordenase la entrega inmediata de las 44 obras artísticas del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) depositadas en el Museo de Lérida.