La batalla electoral del 21 de diciembre se ha encarnizado ya desde la precampaña. Prueba de ello es que ni los carteles electorales escapan a la controversia. La candidatura de Ada Colau, Cataluña en Comú, acusa a la de Carles Puigdemont, Juntos por Cataluña, de plagiar el estilo de sus anuncios.
En declaraciones a los periodistas, el cabeza de lista de Colau, Xavier Domènech,ha criticado que es "la muestra más clara que cuando no quedan ideas tienes que coger las de los otros". "Tú no te puedes postular como la gran solución para Cataluña cuando no eres capaz ni de hacer un cartel propio", ha ironizado y más tarde, en su cuenta de Twitter, ha emplazado a Juntos por Cataluña a copiarles en asuntos como la lucha contra la corrupción, por la vivienda, por el medio ambiente, por las políticas antirrecortes y por su programa de educación y salud públicas.
En lloc de copiar-nos la gràfica, #copieunos:
✅ La lluita contra la corrupció
— Xavier Domènech (@XavierDomenechs) 28 de noviembre de 2017
✅ Les polítiques anti retallades
✅ El programa d'educació i sanitat públiques
✅ La lluita per l'habitatge
✅ Les remunicipalitzacions
✅ La lluita pel medi ambient pic.twitter.com/5ThLtE8eCB
Iglesias ha respaldado a su candidato catalán difundiendo el escrito por las redes sociales. Por su parte, Pablo Echenique ha asegurado que "el plagio nivel jeta-de-hormigón-armado canta ya por bulerías. Madre del amor hermoso. ¿Hacía falta esto realmente?", se pregunta también en Twitter.
Me pasan esta comparación más detallada y el plagio nivel jeta-de-hormigón-armado canta ya por bulerías.
Madre del amor hermoso. ¿Hacía falta esto realmente? 🙈 pic.twitter.com/KnxFXNf0Ry
— Pablo Echenique (@pnique) 28 de noviembre de 2017
Los de Puigdemont niegan la copia
Por su parte, el responsable de imagen de la campaña Juntos por Cataluña, Ramón María Piqué, ha dicho que desconocía los carteles de los comunes.
En declaraciones a los periodistas, Piqué ha asegurado que no lo habían visto, que no conocían los anuncios electorales de Cataluña en Común y que las preguntas de los periodistas eran la primera noticia que tenían de la similitud.
Después, bromeaba con el tema: "Nos hemos puesto en común con ellos para hacer la misma campaña. No, la verdad es que no lo sabíamos, esto no es un mundo desconocido, nos hemos dejado llevar mucho por la cartelería del cine y por otras imágenes que nos son más familiares y, con la disparidad de fotos que tenemos, de fondos de imágenes, hemos ido a buscar un logotipo inclinado". "Lo tuvimos clarísimo desde el principio. No hemos visto la campaña de los comunes, no hemos tenido tiempo", explicaba el separatista.