La proposición de ley contra contra la discriminación de gais, lesbianas y transexuales (LGTBI) promovida por Unidos Podemos y admitida a trámite por el Congreso de los Diputados el pasado septiembre está levantando ampollas entre el partido morado y la Conferencia Episcopal Española.
Los obispos celebraron la semana pasada su CX Asamblea Plenaria en la que cargaron contra la iniciativa de Podemos tal y como ha explicado este lunes en rueda de prensa su secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo.Los religiosos tachan de "fundamentalista e inquisitorial" la proposición de ley de los de Pablo Iglesias y llaman a todas las fuerzas políticas y sociales a "oponerse" a ella.
La proposición de ley de los morados fue polémica en su día ya que, en el caso de que saliese adelante, permitiría que los menores de edad pudiesen operarse sin consentimiento de los padres.
Los obispos han concluido que esta proposición supone "graves dificultades" y "un ataque frontal a una serie de derechos y libertades fundamentales". "Pretende excluir otras visiones acerca del ser humano, se coartan libertades fundamentales como la libertad religiosa, la ideológica, de expresión, de prensa, de cátedra y llega a instaurar una verdadera censura".
Que "monten un partido"
Estas críticas han encontrado respuesta en la rueda de prensa que ha celebrado Podemos este lunes en su sede. Pablo Echenique ha pedido a los obispos que "monten un partido" y se sometan "al juego democrático". "Que hagan así sus planteamientos aunque sean medievales", ha continuado.
"No les votaría mucha gente", ha advertido poco después el secretario de Organización de Podemos que ha presumido de que España es un país "pionero en derechos LGTBI" y eso es un "motivo de orgullo nacional" y verdadera "marca España" y no quienes esconden el dinero en "paraísos fiscales".
Polémica por la misa
No se trata de la primera polémica entre Podemos y los obispos. Ya se enzarzaron cuando el partido morado instó en una proposición no de ley a que la televisión pública dejase de emitir la misa El día del Señor en La 2 de TVE.
Pablo Iglesias dijo entonces que la "Iglesia católica tiene ya bastantes canales en los que podrían emitir misa o lo que quieran", porque tiene un "enorme poder". "A mí me parece que las televisiones públicas tienen que estar para emitir contenidos culturales, contenidos que defiendan la diversidad y la educación sexual".