Ciudadanos vincula su apoyo a los Presupuestos a la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad
Zoido se compromete a "empezar a incluirlo" en las próximas cuentas públicas.
Ciudadanos no volverá a apoyar los Presupuestos Generales del Estado si no incluyen una partida concreta para lograr la equiparación salarial de la Policía y la Guardia Civil con los cuerpos autonómicos como los Mossos d’Esquadra.
Se trata de una vieja reivindicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la que el propio Mariano Rajoy se comprometió en 2009, antes de llegar a La Moncloa, tal y como ha recordado este miércoles en la sesión de control al Gobierno el secretario general del grupo naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, quien en una pregunta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha vuelto a poner como condición sine qua non esa igualación de los salarios a cambio del apoyo a las Cuentas Públicas.
Gutiérrez, sin embargo, ha asegurado que es el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, el que no permite, en última instancia, que la medida se lleve a cabo: "Usted y yo sabemos que no depende de usted, pero que tampoco es capaz de trasladarle al señor Montoro, de forma adecuada, esta exigencia que le hacen los policías y guardias civiles".
Zoido recoge el guante
Zoido ha recogido el guante asegurando que "el compromiso del Gobierno es empezar a incluir la equiparación salarial a partir de los presupuestos del año 2018". De sus palabras cabe deducir que la intención del Ejecutivo es aplicar la equiparación de modo gradual, algo que fuentes de Ciudadanos afirman que aceptarían, siempre y cuando se completara el compromiso en una legislatura.
En el partido naranja cifran en unos 1.500 millones de euros el coste de reducir la brecha salarial entre los distintos cuerpos policiales. El próximo sábado, Madrid acogerá una manifestación de las asociaciones de la Policía y la Guardia Civil reivindicando esa equiparación salarial.
Lo más popular
-
Aldama entrega sus primeras pruebas: contratos de carreteras a cambio de mordidas o un piso en la Castellana para Ábalos -
El exjefe de Gabinete de Sánchez adjudicó 1,8 millones de Correos a una empresa que pagaba comisiones a Koldo -
El delegado del Gobierno irrumpe en el acto de la Constitución más convulso: la Puerta del Sol, campo de batalla entre Sánchez y Ayuso -
Feijóo impulsa a Ester Muñoz para equilibrar el peso de "los moderados" -
Koldo gestionó el visado de Aldama para el viaje a San Petersburgo en el que coincidió con Begoña Gómez e Hidalgo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios