La Jefatura de la Policía Nacional en Cataluña ha pospuesto, sin fijar nueva fecha, la celebración del Día de la Policía en esta comunidad por la situación política y social, según han informado a Europa Press fuentes del cuerpo policial. La fiesta se celebra cada 2 de octubre, por los Santos Ángeles Custodios, y además de un acto central, hay actos en diferentes comunidades de España en los que se entregan reconocimientos a los integrantes del cuerpo.
Este año la Jefatura Superior en Cataluña decidió finalmente no convocar el 2 de octubre y planeó su celebración para 19 de octubre, aunque finalmente han optado por aplazarlo sin fecha. Sin embargo, esperan poder entregar antes de final de año las medallas y reconocimientos que ya fueron acordados por el Consejo de la Policía, que todavía no se han hecho públicos, y en los que tradicionalmente hay miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, las policías locales y miembros de la judicatura, el mundo económico y la sociedad civil.
El acto central del Día de la Policía se celebró el 28 de septiembre en Badajoz con la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que instó al cuerpo y demás fuerzas de seguridad del Estado a demostrar que son un ejemplo a todos aquellos que insultan y señalan a la policía como "fuerzas opresoras". Tras el referéndum ilegal, la Jefatura de la Policía, en Barcelona, la Delegación del Gobierno, comisarías y los hoteles donde se alojaban miembros del cuerpo venidos a Cataluña fueron objeto de actos de acoso por su actuación el 1-O.