Miles de personas se han concentrado en la tarde de este lunes en diversos municipios de Galicia para protestar por la gestión de la Xunta ante la oleada de incendios forestales que asolan la comunidad y que se han cobrado la vida de cuatro personas, según informa Efe.
En la capital gallega, varios millares de personas se han manifestado en contra de la política forestal de la Xunta en una manifestación en la que han participado representantes políticos de todos los partidos de la oposición.
Dirigentes como el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el líder de En Marea, Luís Villares, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y los nacionalistas Rubén Cela y Goretti Sanmartín han recorrido una de las principales calles del centro de la ciudad y de la zona vieja para finalizar en la plaza de la Quintana. Los cánticos de la protesta en Compostela han estado dirigidos a la "incompetencia" de la Xunta y han subrayado que "un gobierno que improvisa es un terrorista".
En numerosas ocasiones han pedido la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y han incidido en reclamar un nuevo modelo de gestión de los montes porque tener un "rural abandonado es un incendio asegurado".
En Vigo, unas 3.000 personas se han concentrado y han coreado cánticos en los que han pedido la dimisión de Alberto Núñez Feijóo y han mostrado su solidaridad con Asturias y Portugal, al igual que Galicia azotadas por los incendios. Han participado en esta concentración la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, la diputada en el Congreso de En Marea Alexandra Fernández y el secretario general de CCOO en Galicia, Ramón Sarmiento, entre otros.
Por su parte, en Orense, más de un millar de personas han participado en una concentración en la que el comité de defensa del monte gallego ha leído, ante la delegación territorial de la Xunta, un manifiesto en el que alertaban sobre las consecuencias económicas y sociales que tendrán los incendios de este fin de semana.
También exigieron un "nuevo plan de gestión para el monte" y más medios técnicos y humanos para hacer frente a posibles situaciones de este tipo.
Además, ha habido concentraciones en otras ciudades de Galicia como Cambados, Lalín, Ribadavia, Carballo o Betanzos.
Tejerina: "No estamos preparados para incendiarios"
La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido la política del Gobierno central en materia forestal y de extinción de incendios: "Nosotros estamos preparados para apagar incendios, lo que no estamos preparados es para incendiarios, porque alguien decidió quemar Galicia".
Según recoge Europa Press, la titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha asegurado que su departamento ha triplicado la capacidad de descarga de los aviones y ha elogiado el dispositivo español.
"España tiene un gran dispositivo pero el 95 por ciento de los incendios se deben al hombre y la mitad han sido provocados, por eso es muy importante disponer de medios materiales, pero el problema se produce cuando alguien decide poner fuego", ha señalado.
Tejerina ha aludido también a la ayuda que se ha prestado desde España a Portugal en la extinción de incendios este año y que ha supuesto el 12 por ciento de las descargas efectuadas, lo que supone más de las realizadas en el país vecino "en los últimos diez años".
En cuanto a posibles detenciones, Tejerina ha reconocido las dificultades para identificar a los autores de los incendios pero ha incidido en la importancia de "buscarlos" y ha apelado a que la "sociedad se vuelva intolerante contra la incendiarios y ayude a detener a estas personas que generan daño contra vidas y contra la naturaleza".