El PP y Ciudadanos lograrían juntos la mayoría absoluta en el Congreso de celebrarse este domingo elecciones generales y el partido que lidera Albert Rivera sería el más beneficiado por las urnas, pues podría obtener hasta 21 escaños más que ahora, según una encuesta que publica La Razón.
El sondeo lo ha realizado NC Report a partir de un millar de entrevistas hechas en toda España entre los días 11 y 14 de octubre, justo después de la comparecencia del presidente catalán Carles Puigdemont ante el Parlamento de Cataluña para dar cuenta de los resultados del referéndum ilegal del 1-O y declarar la independencia para luego suspenderla, y de que Mariano Rajoy le enviara un requerimiento para activar el articulo 155 de la Constitución.
De acuerdo con la encuesta, el PP volvería a ganar las elecciones generales con un 31,4% de los votos, pero perdería hasta 9 escaños (pasaría de tener 137 a contar con entre 128 y 131) respecto a los últimos comicios, celebrados en junio del año pasado.
Un 9,1% de los votos del PP se los llevaría Ciudadanos, según NC Report, de manera que el partido naranja que ahora tiene 32 escaños lograría entre 50 y 53, lo que significa que casi alcanzaría a Podemos en número de representantes, pero seguiría siendo la cuarta fuerza política en el Congreso. En la encuesta realizada este sábado por El Confidencial, Ciudadanos sí superaba al partido de Pablo Iglesias.
Los votos del PP y de Ciudadanos sumados alcanzarían los 184 diputados, lo que daría a ambas formaciones la mayoría absoluta en el Congreso, que se sitúa en 176 escaños.
El partido que lidera Pablo Iglesias saldría perjudicado en unas nuevas elecciones generales, al pasar de los 71 diputados actuales a contar con entre 54 y 58 y sería la formación que cedería más votos a la abstención, un 22,6% según la encuesta de La Razón.
Ciudadanos superaría a Podemos en tres décimas en porcentaje de votos (17,8% frente al 17,5%).
Por su parte, el PSOE podría ganar hasta cuatro escaños (ahora tiene 85) y conseguiría el 22% de los votos.
En cuanto a los partidos nacionalistas, ERC ganaría hasta dos representantes (lograría 11 parlamentarios); el PDeCAT podría perder hasta tres, y el resto (PNV, EH Bildu y CC) no verían alterada su representación en el Congreso.
Según el sondeo del diario del Grupo Planeta, la abstención crecería significativamente y alcanzaría el 41,3%, un 7,8% más que en las elecciones generales del 26 de junio de 2016.
En cuanto a la valoración que dan los encuestados a los principales líderes políticos, Albert Rivera obtiene la mejor nota, un 3,8 sobre 10, seguido por el socialista Pedro Sánchez, con un 3,4; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 2,9, y en último lugar sitúan a Pablo Iglesias, con un 2,9.