Colabora

Zoido a los policías: "No estáis solos, no vamos a consentir delitos de odio"

El ministro pide a Puigdemont que "regrese al camino de la sensatez" y ponga punto y final a la "deriva de los últimos meses ".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha respaldado este martes el trabajo que están realizando las Fuerzas de Seguridad del Estado en Cataluña, donde han sido requeridos "por orden judicial" para "garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos" y "defender la Constitución" .

"No estáis solos. Contáis con el respaldo y agradecimiento de los españoles. No vamos a parar hasta que paguen los que os han faltado el respeto por ser policías nacionales, como también han hecho con vuestro cuerpo hermano, la Guardia Civil", ha dicho el ministro.

Durante el acto de homenaje a la Policía Nacional que se ha celebrado en el Senado, ha insistido, como ya hizo durante su visita a los agentes del despliegue extra en Cataluña, que "el Gobierno de España va a defender a todos y no va a consentir delitos de odio como los vistos estos días".

El ministro se refería de este modo a los casos de acoso que han sufrido los guardias civiles y los policías nacionales a las puertas de los hoteles en los que estaban alojados hasta finales de la pasada semana, principalmente, en las localidades de Calella y Pineda del Mar, ubicadas a unos 50 kilómetros de Barcelona.

También ha tenido palabras dirigidas para el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carlos Puigdemont, al que ha hecho un "último llamamiento" para que "regrese al camino de la sensatez" y ponga punto y final a la "deriva de los últimos meses ". "Que deje ya de dividir y enfrentar a la sociedad catalana. No puede situar a la sociedad catalana al borde del precipicio. Queda poco tiempo. Espero que se imponga la cordura. Creo que en estos momentos tan difíciles lo que debe imperar es el sentido común", ha dicho.

"Hay que acatar la Constitución que es el marco legal que nos dimos todos los españoles en 1978. Dentro de la ley se puede discutir, fuera de la ley no hay nada de que dialogar. Sólo hay enfrentamientos", ha añadido.

Por otra parte, Zoido no ha querido mostrar desconfianza hacia la actuación que durante la jornada de este martes puedan tener los Mossos d'Esquadra y no ha querido hablar del informe de la Guardia Civil que apunta a la colaboración de la policía catalana con el referéndum ilegal porque es un tema judicializado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario