Con Madrid y Barcelona a la cabeza, miles de ciudadanos vestidos de blanco, han salido este sábado a las calles de las principales capitales españolas, para pedir al Gobierno y a la Generalidad que dialoguen para buscar una salida al conflicto catalán ante el riesgo de una declaración de independencia.
La iniciativa ha sido promovida desde las redes sociales por la plataforma "Hablamos?" y ha logrado congregar a millares de personas vestidas de blanco ante los ayuntamientos de toda España. El objetivo que reclaman es "diálogo, sensatez, entendimiento y recuperar la política" tras el referéndum del 1-O.
En la plaza de San Jaime de Barcelona se han concentrado unas 5.000 personas según la Guardia Urbana, que han lanzado proclamas como "el pueblo catalán no quiere división", "sí se puede" o "queremos hablar", todo ello en un tono pacífico y sin exhibir banderas.
Convocatoria no partidista
Aunque la concentración no había sido convocada por ningún partido, sí ha participado una representación del PSC encabezada por Miquel Iceta, quien ha subrayado que "mucha gente" está pidiendo diálogo en las calles y ha reclamado solucionar el conflicto catalán desde la negociación, para lo que, ha advertido, no debe haber "decisiones unilaterales".
En Madrid, la movilización ha llenado la plaza de Cibeles donde los manifestantes han reclamado diálogo al Gobierno y a la Generalidad con banderas blancas y coreando proclamas como "Ra-ra-ra, queremos hablar", "Carles, Mariano, a ver si nos llamamos" y exhibiendo carteles con mensajes como "#Hablemos", "#Falemos", "Parlem? Espanya es diversa".
Una lona extendida en el suelo con la palabra "diálogo" ha servido para que la gente escribiera mensajes como "Soy catalana y amo Madrid" o "Este país ya hizo la guerra una vez, nunca mais!"
Guillermo Fernández, uno de los promotores de esta movilización, ha explicado que se pretendía sobre todo reclamar "sensatez" para solucionar el conflicto secesionista en el momento "de la cordura y de hablar". "Los gobernantes no pueden seguir por este camino, porque nos están dividiendo y envolviendo en banderas para hacernos chocar. Este país no lo merece", ha zanjado.
Concentraciones en otras ciudades
Además de Madrid y Barcelona, otras capitales españolas también han acogido concentraciones de esta plataforma. En Zaragoza unas 4.000 personas se han reunido en la Plaza del Pilar para pedir "la paz y la palabra", también vestidos con prendas de color blanco. "Por favor, haced política", "Perdonad que no me aliste con ninguna bandera", "Políticos: castigados al rincón de pensar" o "Quien no sepa dialogar que dimita", han sido alguno de los lemas exhibidos.
Por su parte, la manifestación celebrada en Valencia ha reunido a centenares de personas en la Plaza del ayuntamiento para hacer un llamamiento por la paz y el diálogo. Ante carteles con los lemas "Hablemos" o "Parlem", una de las asistentes, Enriqueta Heras, explicaba: "Estoy aquí porque me cansan las guerras, las políticas y los engaños y pienso que la palabra la tiene que tener todo el pueblo y no unos cuantos".
Las tres capitales vascas han sido también escenario de concentraciones con participantes que exhibían carteles con lemas como "Paz, diálogo y ley" o "Hablamos". En San Sebastián, el diputado socialista Odón Elorza ha asegurado que hay un "campo inmenso de posibilidades" para tratar de resolver este conflicto. En Vitoria, Sara Buesa, hija del socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA, ha participado en la lectura de un manifiesto que emplaza a la ciudadanía a "dar un paso adelante" y exigir diálogo.
Pamplona, que ha acogido a un centenar de personas en la plaza del Ayuntamiento, Logroño, con medio millar de concentrados, y Valladolid, con un millar, han sido otras de las capitales donde los ciudadanos han secundado la convocatoria. En esta concentración, que ha concluido con un aplauso de los asistentes, el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha apelado a la fuerza del diálogo como un paso necesario que está reclamando la ciudadanía.
Palma, junto a la capital de España, ha sido la única ciudad que ha albergado dos concentraciones simultáneas distintas. En este caso, la del Ayuntamiento palmesano ha reunido a un centenar de manifestantes vestidos de blanco, mientras que otros 6.500 recorrían el centro de la ciudad con banderas de España, Baleares y Mallorca en contra del secesionismo y en favor de la unidad de España.