El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este domingo al PSOE que rectifique su "grave error" de apoyar al "Gobierno de corruptos y violentos" de Mariano Rajoy en su estrategia de "represión contra el pueblo de Cataluña", y presente una moción de censura para echar de la Moncloa al PP, un partido que, dice, "está fuera de la ley" y que "no es digno de España".
"El PSOE ha cometido un error grave al alinearse con el PP y avalar la estrategia de represión. Espero que rectifique y se posicione del lado de la democracia", ha exigido en una rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede de su formación en Madrid.
Iglesias, que ha comenzado su comparecencia mandando un "abrazo fraternal" a todos los ciudadanos que han resultado heridos por, ha dicho, "intentar ejercer sus derechos civiles", ha avisado de que los acontecimientos que se han producido este domingo en Cataluña durante el referéndum demuestran que existe una "crisis de Estado muy grave que el PP y el Gobierno de Rajoy no está preparado para afrontar".
Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas "demócratas", especialmente al PSOE, para impulsar una nueva moción de censura que saque a Rajoy de la Moncloa. "El PSOE de Pedro Sánchez no puede seguir mirando hacia otro lado. Ha cometido un error grave por seguir apoyando al PP. Más vale tarde que nunca. Ojalá rectifiquen para sacar al PP del Gobierno", ha enfatizado.
Un "referéndum pactado"
En este sentido, ha avisado de que, dado que Rajoy no va a dimitir "por sí mismo, hay que hacer que dimita". "Por eso tenemos que unirnos para lograr una solución dialogada", ha defendido, al tiempo que ha insistido en que esa solución pasa por impulsar un referéndum pactado, algo que sólo será posible si el PP pasa a la oposición.
"Jamás hemos compartido la estrategia de Junts pel Sí, pero ante todo somos demócratas. España no está atacando a Cataluña y a la democracia. La está atacando un partido de corruptos y violentos", ha sentenciado Iglesias, que ha cargado duramente contra el Gobierno de Rajoy.
En esta línea, ha denunciado que "la democracia no se defiende a palos" y que "ningún argumento justifica el uso de la violencia contra la población civil". "Hoy el PP ha hecho un daño irreparable no solo a Cataluña sino a España", ha lamentado.
"Con su actitud violenta y torpe, el PP está empujando a muchos ciudadanos catalanes para que se vayan. Es el momento de la responsabilidad de Estado, del diálogo, de la sensatez, de los pactos. Este Gobierno de violentos y corruptos está inhabilitado para ofrecer una solución política a Cataluña", ha ahondado.
No obstante, Iglesias no ha avanzado cuáles serán los movimientos concretos de su formación en los próximos días para promover esa moción de censura, y se ha limitado a hacer ese llamamiento a los "demócratas" para llevar "al PP y a Ciudadanos a la oposición".