Varios municipios catalanes están apareciendo con sus pasos de cebra pintados como si fueran una estelada en blanco y negro. El movimiento, del que se desconoce el origen, se está extendiendo en las redes sociales con la etiqueta #pasdestelada.
Consiste en alargar pintando cuatro de las rayas del paso de cebra y poner una estrella para que la señal viaria tome el aspecto de la bandera independentista.
Esta nueva forma de apoyo a la independencia de Cataluña supone un gran riesgo para la seguridad del tráfico y está tipificado como delito por el artículo 385 del Código Penal.
"Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o a las de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días, el que originare un grave riesgo para la circulación de alguna de las siguientes formas:
- 1.ª Colocando en la vía obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables o mutando, sustrayendo o anulando la señalización o por cualquier otro medio.
- 2.ª No restableciendo la seguridad de la vía, cuando haya obligación de hacerlo".