Los tres primeros alcaldes citados hoy ante la Fiscalía como investigados por colaborar en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre, se han acogido a su derecho a no declarar, según han informado fuentes jurídicas.
Esta mañana han acudido a la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña y del ministerio público en La Seu d'Urgell (Lérida) los alcaldes de Mollerussa (Lérida), Marc Solsona –también diputado del Parlament–, de Oliana (Lérida), Miquel Sala, y de El Pont de Suert (Lérida), José Antonio Troguet.
Sin embargo, los tres alcaldes, que habían sido citados por la Fiscalía por colaborar en la organización del 1-O, se han negado a prestar declaración, dado que consideran que el ministerio público se está extralimitando al imputarles, teniendo en cuenta que la causa del referéndum está judicializada.
Ante la Fiscalía Superior de Cataluña, dada su condición de aforado, ha comparecido el alcalde de Mollerussa, a quien, tras su negativa a declarar, el fiscal ha impedido pronunciar un alegato en que pretendía denunciar que el ministerio público no debe actuar contra él porque el asunto del referéndum está ya en manos de los jueces.