El consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Forn, ha expresado su deseo de que la justicia no decida enviar a los Mossos d'Esquadra para que "se impida" el acto de inicio de "campaña a favor del 'sí'" que Juntos por el Sí celebrará este jueves en Tarragona, y al cual asistirá el propio consejero y dirigente del PDeCAT, además de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, entre otros.
Asimismo, Forn cree que los Mossos d'Esquadra "se ahorrarán" también tener que detener a ningún alcalde catalán para que declaren como investigados por colaborar en la celebración del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, porque "buscaremos una manera tranquila".
En declaraciones a RAC1, Forn se ha referido así a los alcaldes de la CUP que han anunciado que no acatarán la orden de la Fiscalía General del Estado.
"Creo que nos ahorraremos el supuesto de que los Mossos tengan que detener a los alcaldes. La mayoría ha dicho que irán a declarar y los que no lo hagan ya buscaremos una manera tranquila", ha explicado.
Forn ha dicho que no entiende "el interés de poner a los Mossos en el punto de mira. Hay gente –ha añadido– a la que no le ha gustado el papel protagonista y los méritos y las felicitaciones que han recibido los Mossos por la gestión de los atentados".
"La prioridad de los Mossos es perseguir a los terroristas y por eso debemos tener recursos humanos y materiales", ha apuntado Forn que ha agregado: "Espero que no se pida a los Mossos que se impida el acto de inicio de campaña a favor del 'sí' en Tarragona. Yo iré. Es una acto libre".
Forn ha confirmado que "es cierto que hay más presencia de Guardia Civil y Policía Nacional. Se están moviendo por todo el territorio. Deben estar buscando urnas", ha dicho.