¡La de clases de Lengua que tuvieron que saltarse algunos diputados de Unidos Podemos! Si, hace unos días Tania Sánchez escribía "convatir", este martes, el presunto líder de IU, Alberto Garzón, demostraba en Twitter que no sabe utilizar el adverbio "sic".
El político comunista protestaba así, en la citada red social, por el fichaje de Carlos Herrera por parte de TVE: "Una vergüenza. Yo colecciono insultos de este periodista (sic) de extrema derecha. Y ahora le pagaremos entre todos…".
Una vergüenza. Yo colecciono insultos de este periodista (sic) de extrema derecha. Y ahora le pagaremos entre todos... https://t.co/9zKYuehZFq
— Alberto Garzón (@agarzon) 5 de septiembre de 2017
"Sic" es un adverbio latino que significa "así" y que se emplea, según el DRAE, "en impresos y manuscritos españoles, por lo general entre paréntesis, para dar a entender que una palabra o frase empleada en ellos, y que pudiera parecer inexacta, es textual".
Como es evidente, y aunque a Garzón no le guste, Carlos Herrera es periodista: no hay nada inexacto en dicha afirmación. Además, en caso de que quisiera emplear la ironía, en lugar de haber utilizado dicho adverbio, debiera haber empleado comillas.
De hecho, cuando le corrigen su error, es justo lo que hace después:
Verás, es que he leído "periodista" en muchas partes y cualquiera que conozca al sujeto sabe que puede ser inexacta, pero es textual.
— Alberto Garzón (@agarzon) 5 de septiembre de 2017
Además, "sic" puede utilizarse con intención de ridiculizar contra formas de expresión perfectamente correctas pero inusuales. Hasta donde nosotros sabemos, la profesión de periodista no es, precisamente, inusual.