Colabora

Maza promete "firmeza" en la defensa de la "patria común e indivisible" de los españoles

Por su parte, el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, ha prometido que amparará a los funcionarios catalanes.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha asegurado que "nadie sufrirá por cumplir la ley" ante el desafío independentista de la Generalidad de Cataluña, ya que los jueces tienen el deber de amparar a todos los servidores públicos de toda España y ha tildado de "inaceptable" cualquier voluntad de "ruptura o separación".

Lesmes ha enfatizado en su discurso pronunciado ante el rey Felipe VI en el acto solemne de Apertura del Año Judicial que los jueces tienen que asegurar los derechos reconocidos en la Constitución y en las leyes, "especialmente con relación a aquellos ciudadanos que puedan sentirse amenazados por el legítimo ejercicio de esos derechos".

Además, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha subrayado que "todos los servidores públicos, de cualquier clase que sean, encargados de hacer cumplir la Ley en cualquier parte del territorio nacional" están amparados. "Nadie sufrirá por cumplir la ley", ha recalcado.

"Las voluntades unilaterales que pretenden disponer de la Constitución y que solo contemplan como mecanismo de preservación de lo que consideran más propio la ruptura o la separación, son inaceptables y violentan la propia democracia pues ningún principio democrático puede amparar ni legitimar que una parte disponga sobre el todo", ha añadido.

Un poder "único, fuerte e independiente"

Por otro lado, ha afirmado que el Poder Judicial es "único, fuerte e independiente" lo que supone una "mejor garantía de la libertad y la igualdad de los españoles" y ha recordado que la Constitución es "un conjunto de mandatos jurídicos de obligado cumplimiento".

En este sentido, ha señalado que el denominado "constitucionalismo democrático" es la noción idónea para preservar la "unidad, fundamentar la paz social" y asegurar la convivencia, "integrando a todos cualquiera que sea el grado de diversidad cultural, política o de creencias" en la sociedad española. "Incluso, sustentando institucionalmente a aquellos que la desprecian", ha precisado.

La Fiscalía actuará "firme y enérgica"

Por su parte, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha garantizado que la Fiscalía actuará de manera "serena", pero "tan firme y enérgica" como se requiera, "frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley", ya que ante ellos "no caben vacilaciones de clase alguna".

Según recoge Efe, en la parte final de su discurso, el primero que ha pronunciado en este acto como fiscal general, Maza se ha referido al proceso secesionista sin mencionarlo expresamente, afirmando que "frente a las vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos, con grave quebranto del orden constitucional, la Fiscalía ha seguido y seguirá actuando en defensa de nuestro Estado democrático".

"En épocas convulsas nuestro más seguro asidero es la Ley" y por ello la Fiscalía, ha dicho, está obligada "a desplegar una defensa activa de la España constitucional", que será tan firme como sea necesario para preservar "esta patria común e indivisible de todos los españoles".

Maza ha insistido en que, bajo las órdenes de la Fiscalía General, las fiscalías de la Audiencia Nacional, del Constitucional, del Tribunal de Cuentas y de Cataluña, así como las provinciales de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, "seguirán actuando con celeridad y coherencia" para garantizar la convivencia constitucional.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario