El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalidad, Jordi Turull, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo catalán "en pleno" firmará el decreto de convocatoria del referéndum ilegal de 1 de octubre, pues "será un honor" para los consejeros, y ha reconocido, por otro lado, no saber "dónde están las urnas".
En declaraciones a RNE recogidas por Efe, Turull ha explicado que "no es un secreto que esta semana habrá novedades porque el referéndum está a la vuelta de la esquina", en relación con la probable aprobación en el Parlamento regional de las leyes del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica, las principales leyes de "ruptura".
Preguntado por si conoce dónde están las más de seis mil urnas que el presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró que tenía ya disponibles la Generalidad, Turull ha afirmado: "No sé dónde están las urnas. Se lo digo de verdad", ha admitido, aunque ha mostrado su "total confianza" en los encargados de esta cuestión.
"En el fondo del mar, no (están) -ha bromeado-. No puedo concretar más, se concretará cuando se convoque el referéndum. Pero primero tenemos que aprobar el amparo legal del referéndum y eso depende de los grupos parlamentarios que han trabajado el texto (la ley del Referéndum) y es decisión de las próximas horas y días".
Turull sí ha confirmado que el Gobierno autonómico "en pleno" firmará la convocatoria del referéndum una vez se haya aprobado la ley del Referéndum. "Es un honor para nosotros firmarla. Será un honor como consejero firmar ese decreto" de convocatoria, ha dicho.
"Muy tranquilo"
Ha explicado que está "muy tranquilo" porque "no hay ningún artículo del Código Penal que diga que poner urnas es delito", como tampoco teme por su patrimonio personal. "Mi mayor patrimonio son mis convicciones y es un honor y privilegio vivir este momento en Cataluña", ha agregado.
Ha lamentado, no obstante, la "anormalidad" que vive Cataluña ya que el Gobierno de Mariano Rajoy "actúa con dos comodines: el Tribunal Constitucional y la Fiscalía. Y se nos dice de qué podemos hablar y de qué no podemos hablar".