Los Mossos d'Esquadra han desplegado esta madrugada un gran dispositivo policial en Ripoll (Girona) y Manlleu (Barcelona) en busca de Younes Abouyaaqoub, uno de los terroristas huidos tras los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que causaron 14 muertos, y de quien se sospecha que podría haber conducido la furgoneta blanca de alquiler utilizada para realizar el atropello masivo en Las Ramblas de Barcelona.
Fuentes de la investigación han explicado a Efe que han montado un gran despliegue en la zona, especialmente en Manlleu, en las inmediaciones de Vic, donde se encontró una de las tres furgonetas supuestamente alquiladas por la célula terrorista para cometer atentados. Al parecer, Younes Abouyaaqoub, de 22 años y que residía en Ripoll, frecuentaba esta población, por lo que el dispositivo policial se ha centrando en esa localidad y en los alrededores.
La madre de Abouyaaqoud participó ayer sábado en una manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Ripoll en repulsa por los atentados y pidió a su hijo que se entregara a la policía, aunque dijo que no creía que fuera miembro de la célula terrorista. Una prima del huido, Fátima Abouyaaqoud, mostró su convencimiento de que fue el imán de la localidad, Abdelbaki Es Satty, quien manipuló a su familiar y al resto de jóvenes de la localidad implicados en los atentados.
Los investigadores registraron también la casa del imán en Ripoll a la búsqueda de indicios sobre los atentados y de pruebas que permitieran comprobar si el religioso, que está desaparecido, es uno de los fallecidos en la vivienda de Alcanar (Tarragona) que estalló el pasado día 16. La casa era utilizada por la célula para preparar explosivos y en ella se han encontrado restos biológicos de tres personas, según fuentes de la investigación, además de material explosivo .
De forma paralela, los Mossos buscan tres turismos relacionados con los atentados, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de un Seat Ibiza de color gris del año 2002 con matrícula 2538 BWK; un Volkswagen Touran de diciembre del 2005 con matrícula 2013 DTS y un Renault Clio francés que podría tener matrícula 819CDH06 o CW214SV.