El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha comparecido hoy para dar su opinión sobre la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional. El número uno del partido que hace bandera de la lucha contra la corrupción ha decidido delegar en el secretario general de Cs la comparecencia en el Congreso.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho que si el PP se hubiera "regenerado" hubiera alejado toda "sobra de sospecha" y no se hubiera llegado a este momento de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga que declarar, aunque sea "solo como testigo".
Rajoy, ha dicho Villegas en una rueda de prensa en el Congreso, ha declarado durante su comparecencia hoy en el juicio de la Gürtel que "no se acordaba de nada o no era su responsabilidad", algo que, a su juicio, resulta "poco creíble" cuando él era el responsable de la campaña. Sería "muy grave", ha advertido, de que a lo largo del proceso se demostrara que ha mentido.
Villegas no comparte la iniciativa de Podemos de que Rajoy comparezca en un pleno extraordinario para dar cuenta de las "contradicciones" en su declaración, porque ve más práctico que lo haga en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular, como ya está previsto.
"En una comisión, el presidente está obligado a decir la verdad y hay un careo" entre las partes, mientras que en el pleno sólo hay "un intercambio de discursos", ha argumentado Villegas. A su juicio es su comparecencia en esa comisión "lo que puede aportar luz. Es lo idóneo", ha insistido.
No se ha pronunciado acerca de si Ciudadanos se arrepiente o no de haber apoyado la investidura de Rajoy, pero sí ha subrayado que de lo que no se arrepienten es de haber puesto esas seis condiciones previas de regeneración antes de firmar el pacto de investidura, entre las que se incluyen la comisión sobre la contabilidad del PP.