El dibujo de un desfalco millonario en la Federación Española de Fútbol
La investigación parte de una indemnización no justificada de 10 millones y baraja ya comisiones de 3.6 millones a Gorka Villar.
La Guardia Civil comunicó en sus primeras conclusiones que Ángel María Villar, en sus 28 años como presidente de la RFEF, "pudo haber impulsado la celebración de partidos amistosos entre la Selección Española y otras, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, especialista en derecho deportivo". Los agentes de la UCO dibujan una trama donde el vicepresidente económico habría desviado el patrimonio de la federación a sociedades suyas y de otros imputados, obteniendo un beneficio ilícito y causando perjuicio al organismo.
La denuncia que puso en marcha las indagaciones se remonta a principios del año 2016. El Consejo Superior de Deportes, presidido entonces por Miguel Cardenal, alertó de transacciones sospechosas entre la RFEF y Santa Mónica Sports. Este grupo empresarial liderado hasta su fallecimiento hace dos años por Jesús Samper –exsecretario general de la Liga de Fútbol Profesional y expresidente del Real Murcia– comercializó los derechos audiovisuales y los patrocinios de la selección española de fútbol. Al parecer, acumuló una deuda de 24 millones de euros con la RFEF. Lejos de reclamar el dinero, Villar habría abonado una indemnización injustificada de 10 millones de euros al holding por la resolución del contrato que había suscrito seis años antes.
Los investigadores apuntan de Juan Padrón y su secretario Ramón Hernández que tejieron una operativa dedicada a la apropiación continuada de fondos de la Federación Tinerfeña de Fútbol. En otras palabras, que saquearon el dinero del fútbol de la isla. En cualquier caso, la instrucción permanece bajo secreto.
Comisiones millonarias a Gorka Villar
Gorka Villar constituyó en 2010 Sport Advisers, empresa cuyo objeto social es la consultoría y asesoría jurídica en Derecho deportivo internacional. Pese a que no existe constancia de empleados en la plantilla, ingresó 3.63 millones de euros entre 2011 y 2015. Ni en sus cuentas ni en su página web precisa a qué empresas u organismos ha prestado servicios. Según los informes de la UCO, Ángel María Villar habría organizado amistosos de la Selección para que su hijo se encargara de la gestión con el consiguiente beneficio para ambos.
Ha trascendido en relación con Gorka Villar que la CONMEBOL –el equivalente de la UEFA en Sudamérica– ha denunciado el desvío de 17 millones durante el período en el que ostentó la secretaría general.
La Operación Soule arroja también novedades en el seno de la RFEF. Según una auditoría que encargó el Consejo Superior de Deportes, la Federación habría inflado sus cuentas en más de 50 millones de euros en los ejercicios 2013 y 2014. Al parecer, el organismo presidido por Ángel Villar maquilló los apartados correspondientes a "gastos por desplazamientos, cesiones de derechos de publicidad, televisión o patrocinios", presentando alteraciones.
Lo más popular
-
De las lágrimas de la Reina al orgullo del Rey, unos emocionados padres en la despedida de la princesa -
Cinco años obligada a mantener a una inquiokupa en edad de trabajar y le embargan la pensión por no pagarle el agua -
Exteriores sabía que Aldama se hacía pasar por cónsul español en México para hacer negocios y no le frenó -
Federico Jiménez Losantos: 'La Ley de Defensa de la República de Sánchez' -
El exdirector de la Agencia Tributaria denuncia que el "informe falso" para exculpar a David Sánchez apunta a Montero
Ver los comentarios Ocultar los comentarios