Un grupo de militantes de CatComú, el partido de Ada Colau y Xavier Domenech, ha impulsado un manifiesto ante la convocatoria del 1-O que ya han firmado 214 personas y que rechaza llamar a la participación y participar en la consulta porque no cumple las condiciones para ser un referéndum "democrático y efectivo".
Según han informado en una nota de prensa este sábado, el manifiesto "El 1-O no iremos" considera que CatComú "no puede avalar la convocatoria y celebración de una consulta ni ninguna movilización substitutoria que, además de no ser un referéndum real, degrada el significado de un instrumento democrático", pese a que el pasado 8 de julio, los comuns decidieron participar en el 1-O entendiéndolo como una 'movilización'.
Consideran que el referéndum del 1-O no tiene las necesarias garantías como una ley reguladora conocida con anticipación, una administración electoral que garantice la igualdad, objetividad y transparencia, un censo, mesas electorales con miembros escogidos aleatoriamente y unos medios públicos respetuosos con la pluralidad de opciones.
Afirman que no tiene el reconocimiento internacional porque no reúne las condiciones de la Comisión de Venecia, y que "no interpela a toda la sociedad catalana", sino que es una propuesta unilateral.
"La consulta del 1-O no tiene la legalidad, pero tampoco la legitimidad de representar a la mayoría, y en ningún caso será la consulta que quieren las tres cuartas partes de los catalanes".
Según ellos, la propuesta de los comunes, además de defender un referéndum efectivo, con garantías y reconocimiento, es conseguir "un estado plurinacional sustentado en la fraternidad de los pueblos y en la capacidad de generar alianzas y tejer complicidades con las fuerzas políticas del Estado y Europa".