El director general de Medio Ambiente y Rural de Extremadura, Pedro Muñoz, ha informado hoy de que el incendio forestal de la sierra de Arroyo de San Serván (Badajoz), que se originó en varios focos y que ha quemado unas 500 hectáreas, según las primeras estimaciones, no ha afectado a ninguna vivienda.
En una comparecencia en el centro de operaciones, situado en la Ermita de San Isidro de Calamonte, localidad que también se ha visto afectada por el fuego, Muñoz ha destacado que después de una "noche larga y difícil" el incendio "está mejor". Para darlo por estabilizado, ha proseguido, habrá que superar las horas de más calor del día.
Toda Extremadura sigue hoy un día más en alerta naranja por las altas temperaturas. Ahora se está trabajando en enfriar los muchos puntos calientes que hay y perimetrando la zona afectada.
Siete helicópteros y un hidroavión están actuando en las labores de extinción del fuego, además de seis camiones, ocho retenes de tierra, un bulldozer, dos coordinadores, cuatro agentes del medio natural y cuatro capataces.
Los medios aéreos apenas pudieron trabajar durante la jornada de ayer debido a la falta de luz y los principales esfuerzos se destinaron a proteger las viviendas diseminadas por la zona, en vez de controlar el foco principal, según Muñoz.
Sobre la causa del incendio, Muñoz ha indicado que se originó "muy tarde" y en "varios focos", según les ha comunicado la Guardia Civil, que lleva la investigación. Varios vecinos de la zona han expresado su "preocupación" porque "podría haber arrasado casas y, a lo mejor, vidas humanas", y su indignación dado que "todos los años hay un incendio en la zona". "En el mismo sitio y con varios focos... blanco y en botella", ha afirmado a Efe un vecino, Antonio, quien considera que ha sido "intencionado".
Un recorrido por la zona afectada, conocida como Las Cabrerizas, permite observar viviendas que hoy están rodeadas por tierras calcinadas, árboles ennegrecidos y algunas pequeñas casetas de aperos y leñeros afectados por las llamas. Varios vecinos ha relatado a Efe que tuvieron que soltar a perros, caballos u ovejas para evitar males mayores.
"Aquí podría haber pasado mucho, pero los efectivos del Infoex se han jugado el pellejo. Son héroes", ha remarcado Antonio al lado de su parcela, donde el fuego ha afectado a un leñero con más de 10.000 kilos de leña.
Los alcaldes de Calamonte y Arroyo, Eugenio Álvarez y Eugenio Moreno, respectivamente, han coincidido con los vecinos en que se vivieron horas muy tensas y en alabar la labor de los efectivos de seguridad y extinción.
Moreno ha manifestado que la zona donde se inició el fuego "viene sufriendo este proceso de quemar la sierra" desde hace varios años. "Lo más importante es que no ha habido daños personales", ha resaltado Álvarez.
Las viviendas ubicadas en la zona son de "fin de semana" o de personas "que solo vienen por la mañana a cuidar sus tierras o sus animales", ha dicho el alcalde de Calamonte, una circunstancia que hizo que anoche no hubieran muchos vecinos en las viviendas.