El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha afirmado este sábado que no se siente desautorizado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por la posición a adoptar ante el referéndum que el Gobierno catalán quiere convocar del 1 de octubre "aunque sí que hay una discrepancia y esto no molesta, invita al debate".
Según ha indicado Albano Dante Fachin en declaraciones a RAC1, la discrepancia se ha producido porque, mientras que Podem ha aprobado participar activamente en el referéndum y llamar al voto y a la participación de los catalanes, Pablo Iglesias dijo este viernes que si fuese catalán, no votaría.
"Cuando el 63% de la gente que ha participado en los debates realizados en los círculos de Podem dice que no hay que dar la espalda a la movilización que implica el referéndum significa que esto ya no depende ni de Pablo Iglesias ni de mí mismo", ha asegurado Fachin.
Después de aseverar que la inmensa mayoría de militantes que en los círculos se ha pronunciado a favor de que hay que participar, Fachin ha puntualizado que "es gente que mayoritariamente ante la urna votará que 'no'", y ha añadido que "no es cuestión de líderes que se enfrentan o que se desautorizan, sólo estamos pensando cómo grupos de gente que comparte espacio político adoptan decisiones".
Según el secretario general de Podem, "una discrepancia en una organización plurinacional no molesta, al contrario, invita al debate", y ha recordado que "Pablo Iglesias también ha dicho que respetaba profundamente las decisiones que adopta Podem Catalunya como organización".
Ha señalado, además, que "aunque no es el referéndum que nosotros querríamos y sería más efectivo, también es verdad que si no es posible este referendo hay un responsable, que es el PP".