ERC ganaría las elecciones catalanas de celebrarse ahora y, a pesar del retroceso del PDeCAT y la CUP, el bloque independentista mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento, según un sondeo que mañana publica La Vanguardia y que este domingo adelanta en su edición digital.
El sondeo, elaborado por GAD3, refleja que ERC lograría 43 diputados y el PDeCAT 23 (en los anteriores comicios concurrieron juntos y obtuvieron 62 diputados), mientras que la CUP perdería cinco de los diez escaños que cosechó en las pasadas autonómicas.
La última vez que el PDeCAT concurrió solo a unas autonómicas fue en 2012 bajo las siglas de CiU y, según el sondeo, en esta ocasión obtendría apenas un 14,7 % de los votos, menos de la mitad de la cuota electoral que consiguió en aquella ocasión.
Según la encuesta, el bloque independentista, que actualmente tiene 72 diputados, perdería uno y se quedaría con 71, manteniendo la mayoría absoluta, que se sitúa en los 68 escaños, aunque subiendo ligeramente en porcentaje de votos (un 47,8 % frente al 48,5 % actual).
Tras ERC, el sondeo refleja un segundo puesto muy disputado entre Cs, que lograría 23 escaños (tiene 25) y el PDECAT, mientras que el PSC conseguiría 17 (tiene 16), Catalunya en Comú lograría 12 (tiene 11) y el PP lograría 12 (tiene 11).