Pablo Iglesias comienza a presionar a Pedro Sánchez para que "conforme un bloque alternativo" con Podemos y los separatistas. Y lo hace utilizando a los militantes del PSOE. "Las bases socialistas ya han dicho que prefieren al PSOE más cerca de Podemos que del PP y Ciudadanos". Ahora, "Sánchez tiene una tarea enormemente difícil que es cumplir su palabra y no defraudar a sus militantes. Si defraudara, eso sería definitivo", ha asegurado sobre el nuevo líder socialista.
Es decir, Iglesias quiere hacer ver que si Sánchez sigue empeñado en lograr una alianza tanto con Ciudadanos como con Podemos, ese anhelo significaría una traición a los militantes que lo eligieron y a los que prometió un PSOE situado en la izquierda.
Ciudadanos
En una entrevista en Cadena Ser, el líder de Podemos ha dejado claro que un "bloque progresista" no puede contar con Ciudadanos. Los de Albert Rivera, ha asegurado, "prefieren estar con el PP" y "sostener a corruptos". En cambio, para Iglesias, los separatistas de ERC son "una agrupación honrada y progresista".
Preguntado por cómo se puede llegar a esa "alianza progresisa" contando con que el "nuevo PSOE" no acepta un referéndum unilateral como pide ERC, Iglesias ha asegurado que "la política es ponerse de acuerdo con los que no piensan igual". "Que Sánchez hable de plurinacionalidad abre caminos interesantes", ha añadido en otro momento de la entrevista. "Yo creo que es más fácil entendernos entre progresistas que, además,reconocemos todos la plurinacionalidad del Estado que entendernos con los que sostienen a corruptos", ha insistido.
A partir del lunes
Asuntos que el líder de Podemos quiere tratar con el socialista a partir del lunes. Tras el Congreso Federal del PSOE, ha afirmado Iglesias que "hablarán" y que tienen "buenas" expectativas de esa conversación.
"Me alegro de que haya ganado Pedro Sánchez. Si ganaba Susana Díaz era evidente que nosotros teníamos enfrente a tres formaciones políticas. Por muy bien que nos fuera electoralmente, hubiéramos tenido más dificultades para gobernar en España", ha sentenciado el secretario general de la formación morada.