Las temperaturas subirán este domingo en todo el país, hasta valores significativamente altos que sobrepasarán los 30º y podrán llegar a los 40º en algunas zonas de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, en zonas de la meseta se alcanzarán temperaturas entre los 34º y los 36º, entre 36º y 38º en el valle del Ebro, en Extremadura, en la Meseta sur y Andalucía. En los valles del Tajo, Guadiana y del Guadalquivir, temperaturas en torno a los 40º.
Se activarán las alertas de color amarillo (riesgo) en Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres y La Rioja.
Especial cuidado en las exposiciones al sol ya que los niveles de radiación ultravioleta se mantendrán en niveles altos en casi todo el país, excepto en Soria, Segovia, Ávila, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Jaén, Granada y Canarias, menos Tenerife, donde los niveles de radiación serán muy altos.
El día comenzará nuboso en el norte de Galicia, en el área cantábrica y en el norte de islas Canarias de más relieve, con probables lluvias débiles en Asturias durante la segunda mitad del día, que podrán extenderse en el resto.
Cielo con intervalos nubosos en el área del Estrecho y predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, aunque con nubosidad de evolución diurna en Pirineos y en el centro peninsular. En Pirineos podrán aparecer algunas tormentas ocasionales.
El viento será de componente norte en Galicia, en el Cantábrico y, con intervalos de intensidad fuerte en Canarias. Componente este en el sudeste peninsular, con intervalos de fuerte en el Estrecho. En el resto del país, viento flojo.
Recomendaciones de Protección Civil
Protección Civil recomienda limitar los tiempos de exposición al sol, manteniendo un correcta ventilación e hidratación. Especial cuidado con los niños y con las personas mayores, más proclives a poder sufrir un golpe de calor.
Además, recuerda que el calor potencia el riesgo de incendios por lo que se deberán extremar las precauciones, evitando arrojar cigarros, basuras o botellas, causa de gran parte de incendios forestales.
Está prohibido encender fuegos y hogueras en el monte y terrenos próximos y acampar en zonas que no estén específicamente autorizadas para ello.