La Fiscalía General del Estado enmarca la reunión de este miércoles del fiscal general, José Manuel Maza, con el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, en la "cortesía institucional", por el encuentro de fiscales superiores de comunidades autónomas que se celebrará mañana en Barcelona.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informa de que, por primera vez, Barcelona acogerá la junta de fiscales de las comunidades autónomas.
Con motivo de esa visita, añade el comunicado de la Fiscalía, se ha concertado para esta miércoles por la tarde un encuentro entre el fiscal general y Carles Puigdemont, "en su calidad de titular de la más alta representación de la Generalidad y de la representación ordinaria del Estado español en Cataluña".
"La visita se enmarca dentro de la cortesía institucional", subraya la nota de prensa.
Maza se reúne esta tarde con el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Palacio de la Generalidad de Cataluña, en pleno pulso institucional por el referéndum sobre la independencia de Cataluña que pretende convocar el Gobierno catalán como muy tarde a principios de este próximo otoño.
La reunión se celebra cuando la Fiscalía tiene interpuestas varias querellas contra la exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y miembros de la Mesa de JxS y CSQP por el proceso soberanista iniciado en Cataluña.
El ministerio público, además, anunció el pasado lunes día 22 que estaba analizando el borrador que publicó El País sobre una ley de desconexión que supuestamente prepara el Gobierno catalán para el caso que se le prohíba celebrar un referéndum independentista.
Asimismo, está investigando otros preparativos de la consulta, como la publicidad que lanzó la Generalidad sobre un registro de catalanes en el exterior.