Colabora

La Guardia Civil dotará a sus agentes de armas de descarga eléctrica

La institución ha diseñado "un plan de formación en el uso de estos dispositivos" después de un estudio "legal, técnico y operativo"

Agente de la Guardia Civil. | EFE

Agentes de muchos cuerpos policiales del mundo utilizan armas de descarga eléctrica en su día a día desde hace unos años. El objetivo de las mismas es poder reducir a una persona con actitud extremadamente violenta poniendo en el menor riesgo posible tanto a los propios agentes como al propio individuo. El arma trasmite una descarga eléctrica durante unos pocos segundos a la persona a reducir que le obliga a irse al suelo y le desorienta por el daño durante unos segundos.

Estas armas todavía no están demasiado extendidas entre los principales cuerpos y fuerzas de seguridad de nuestro país. Sí lo están un poco más entre las policías locales, que en los últimos años han empezado a dotarse de este sistema de seguridad. También han comenzado su adquisición -en un proceso interminable- los Mossos d´Esquadra. El siguiente en tomar la decisión puede ser la Guardia Civil, que ya ha realizado un estudio "legal, técnico y operativo" para ello.

El tema se trató en el Consejo de la Guardia Civil el pasado mes de marzo. La propuesta la planteó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y no había habido una respuesta hasta ahora por parte de la Dirección General. Según indica la asociación en un comunicado, la institución les ha indicado que "el 6 de agosto de 2015, el Teniente General Mando de Operaciones autorizó iniciar los trámites para el estudio y adquisición de dispositivos electrónicos de reducido impacto".

En esta línea, continúa añadiendo que "se han realizado distintos trabajos como han sido un estudio legal, técnico y operativo para ver las posibilidades de uso de este tipo de dispositivos, así como sus ventajas e inconvenientes. Asimismo se ha diseñado un plan de formación del personal en el uso de estos dispositivos y que "en la actualidad el Servicio de Armamento y Equipamiento Policial está realizando un estudio de mercado para ver cuál podría ser el modelo más adecuado para ser adquirido por la Guardia Civil".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario