¿Cómo tributa en la declaración lo devuelto por las cláusulas suelo?
En principio, la devolución de las cláusulas suelo no debe integrarse en la base imponible del IRPF.
Por estas fechas, cada año, los contribuyentes se preparan para hacer balance de su año fiscal. Así, la Campaña de la Renta 2016 arrancó a primeros del mes de abril.
Aunque no serán muchas las novedades normativas con las que nos encontraremos en este ejercicio, sí hay algunos elementos que pueden influir en el resultado de nuestra declaración. Uno de los más destacados es el tratamiento fiscal de la devolución de los intereses indebidamente cobrados por las cláusulas suelo.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que los bancos españoles deben devolver a sus clientes con estas cláusulas en sus hipotecas todos los intereses que las entidades les cobraron de más. Por ello, el pasado mes de enero el Gobierno aprobó un decreto para regular esta devolución extrajudicial que es obligatoria para los bancos.
Sobre la tributación de estas cantidades, hay que tener en cuenta que "no deben integrarse en la base imponible del IRPF, y, en principio, no afectan a la declaración", según explican los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
Desde Gestha, aclaran que el dinero que se pagó al banco, y que éste devolverá después, es el reintegro de un pago indebido"por lo que no constituye renta". El Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, que aprobó el Ejecutivo señala que tampoco se integrarán en la base imponible los intereses de indemnización relacionados con las cláusulas suelo.
No obstante, hay una excepción. Y son los casos en los que dichos intereses hubieran formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o de deducciones establecidas por las comunidades autónomas. Igualmente sucedería si se hubieran considerado como un gasto deducible. En ambas opciones tendrán que tributar. Solicitar un préstamo personal de Monedo Now para llevar a cabo esta devolución imprevista puede ser una buena opción para que los contribuyentes salden su deuda con Hacienda.
Si se dan algunos de estos casos, para regularizar su situación, los contribuyentes sólo tienen que presentar una declaración complementaria de los ejercicios no prescritos eliminando dichos gastos. Los afectados no estarán expuestos a sanciones ni tendrán que pagar intereses de demora.
Con el fin de que cumplimenten correctamente la declaración antes de su presentación, la Agencia Tributaria ha incluido un aviso en las declaraciones de los contribuyentes afectados por cláusulas suelo para comunicarles que tienen una incidencia por este asunto.
Lo más popular
-
Ribera dio la licencia del caso Hidrocarburos pese a que la Guardia Civil investigaba ya a uno de los socios -
Alquila su casa por 300 euros para que no se la okupen y su inquilina lleva 4 años sin pagar gracias al Gobierno -
"Sánchez al Tribunal" o "Begoña la Fundraiser": rebautizan las estaciones de Metro de Madrid -
Los mails interceptados por la UCO apuntalan la tesis de que el despacho 'mutante' del hermano de Sánchez es un farsa -
El camarón pistola: el crustáceo con superpoderes que ayudó a EEUU en la II Guerra Mundial
Ver los comentarios Ocultar los comentarios