El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha anunciado este martes que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a la reforma del reglamento del Parlamento de Cataluña impulsada por los grupos independentistas ya que, a su juicio, supone una "reducción drástica de la calidad democrática".
La cámara catalana prevé celebrar el debate a la totalidad de la proposición de ley de Junts pel Sí y la CUP de reforma del reglamento del Parlamento, para agilizar la aprobación de las leyes de "desconexión", en el próximo pleno, los días 26 y 27 de abril.
En rueda de prensa, Fernández ha reiterado que, de aprobarse dicha reforma, se vulnerarían los "derechos de los diputados" al poder tramitarse leyes sin "escuchar a la oposición", lo que provocaría una "reducción drástica de la democracia en Cataluña" y, por ello, el PPC presentará una enmienda a la totalidad.
"Los impulsores del proceso dicen que el proceso va de democracia; ahora sabemos que va de reducción de la democracia", ha subrayado el portavoz de los populares en el Parlamento catalán.
Asimismo, ha calificado la reforma de "elemento inédito en las democracias avanzadas" porque la "mitad más uno" de la cámara pretende "imponer las reglas" a la otra mitad. "Nunca se ha visto en el Congreso de los Diputados que PP y PSOE hayan modificado sin amplio consenso las reglas del juego", ha dicho.
Por otra parte, el portavoz de los populares ha invitado a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, a que "reflexione" sobre sus actuaciones durante los últimos dos plenos de la cámara, tras haber recibido quejas de "imparcialidad" por parte del PPC, Ciudadanos y Catalunya Sí Que Es Pot.
Además, ha criticado que el Gobierno catalán haya puesto en marcha una campaña publicitaria bajo el título "El Estado español no cumple con Cataluña", algo que desde el PPC consideran "indigno" ya que la Generalidad "malgasta los recursos" haciendo "propaganda".