Menú

Los currículos falsos persiguen la campaña de primarias de Susana Díaz

Tras el de Estela Goikoetxea, se destapan el de su pretoriano Pulido y el de su coordinadora de campaña, Ana Isabel Jiménez Contreras.

Tras el de Estela Goikoetxea, se destapan el de su pretoriano Pulido y el de su coordinadora de campaña, Ana Isabel Jiménez Contreras.
Susana Díaz. | EFE

Hace unos días se supo que Estela Goikoetxea, que actuó de telonera en el acto estrella de presentación de Susana Díaz en Madrid del pasado 26 de marzo, tuvo que dimitir por no haber dicho la verdad en su exposición de méritos curriculares. Ahora, salta a la luz que Antonio Pulido, el pretoriano "banquero" de Susana Díaz, expone méritos académicos que tampoco parecen ajustados a la realidad. Por si fuera poco, Ana Isabel Jiménez Contreras, alcaldesa de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y coordinadora de la campaña de Susana Díaz en la comarca sevillana, también tiene problemas en su currículo.

Hasta ahora, el caso más llamativo ha sido el de Estela Goikoetxea, ya dimitida como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, vinculada a la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional. Lamentablemente para ella, sus adversarios internos aprovecharon su actuación en el acto madrileño, junto a Eduardo Madina, Matilde Fernández y otros, entre ellos nada menos que la propia Susana Díaz.

Goikoetxea, además vocal del Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Cantabria y secretaria de Medio Ambiente de Juventudes Socialistas de España, decía ser licenciada en Biotecnología. En realidad, no tiene título alguno porque no terminó los estudios. La consecuencia ha sido la dimisión inmediata.

Ahora, desde Confidencial Andaluz, que lo ha investigado durante años, y como consecuencia de un artículo de Juan Luis Galiacho, se destapa que el pretoriano de Susana Díaz, conocido como banquero y/o cajero del equipo, también ha pecado de falsedades en su currículo. Libertad Digital trazó un perfil del personaje en su serie sobre los pretorianos de la trianera.

Una de las cosas más curiosas que presenta el personaje es la metamorfosis de sus currículos,por cierto, casi interminables. Por ejemplo, hasta hace un tiempo, su documento reflejaba que había sido Jefe de Gabinete de Antonio Pascual (antiguo consejero de Educación del PSOE en la Junta de Andalucía de 1986-1993). Pero ahora este dato, no cierto, se ha evaporado de su expediente público.

Igualmente, hay dudas acerca de la edad con la que terminó la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales, que él sitúa en los 24 años mientras que alumnos que fueron compañeros suyos establecen en 30 años o más.

Quizá lo más curioso de su biografía oficial es una tesis doctoral que dijo haber leído en 2003 cuando de hecho fue leída en 2004. Debe ser el único que puede leerla porque ha restringido el acceso a la misma, a la que tituló "Evolución de la demanda y la competitividad del Turismo Exterior en el período 1985-2001 y sus causas".

Hay otras disonancias. No comenzó su experiencia docente en la Universidad sino en un Instituto de Formación Profesional desde donde pasó a ser profesor asociado en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide.

Su empeño en hacer resaltar méritos le condujo a atribuirse la participación en artículos académicos en los que no participó como autor. Tampoco ha impartido las ponencias y comunicaciones en Congresos que describe. Eso sí, es relevante que el director de su tesis, el socialista Arturo Gutiérrez, sostiene con dinero de la Fundación Cajasol que preside Pulido, un observatorio de Economía Social en el Colegio de Economistas de Sevilla.

El tercer currículo sospechoso de falsedad es el de alcaldesa de Alcalá de Guadaira y coordinadora de la campaña de Susana Díaz en la campaña de las primarias en su comarca sevillana, que dice en su apartado "Profesión y Datos biográficos" que es técnico en gestión y administración de empresas, cursando Master Executive MBA en Deusto.

Pero, como ha reconocido el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, lo único que tiene la alcaldesa es un título de Formación Profesional. Lo de haber cursado un master en Deusto debería haber sido imposible porque una de sus exigencias, además de nivel avanzado de inglés, es disponer de un título universitario oficialmente reconocido.

Sin embargo, en una nota del Ayuntamiento, se dice textualmente: "Así mismo… es totalmente cierto que fue admitida en el Master Executive de MBA en Deusto, por contar con 5 años de experiencia en puestos de responsabilidad directiva, tal y como se puede demostrar documentalmente". Será la Universidad de Deusto la que deberá aclarar por qué no se cumplieron sus exigencias y se la admitió en el curso.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura