Colabora

La nueva área de 'Política de Género y Diversidad' de Carmena luchará contra los "feminicidios"

Estará compuesta de una coordinación general y dos direcciones generales con sus dos subdirecciones. Cuenta, de inicio, con 11 millones.

Rita Maestre en la rueda de prensa de este jueves | Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid creó este jueves la nueva área de Políticas de Género y Diversidad, que ha recaído en Celia Mayer y que estará compuesta de una coordinación general y dos direcciones generales con sus dos subdirecciones. La prioridad del área será la elaboración de un plan de choque contra las violencias. "A día de hoy" cuenta con 11 millones de euros para desempeñar su labor, pero la intención es "ampliar" este presupuesto, explicó Mayer. "Yo estoy convencida de que como esto es una prioridad de gobierno, no vamos a tener ningún problema en aumentar estos presupuestos".

La creación de esta nueva área responde a "la situación de emergencia social existente en los últimos tiempos como muestra el dato de que en lo que llevamos de año se han producido 19 asesinatos machistas (se incluyen los menores) en España, tres de los cuales se han producido en Madrid", señala el Consistorio en una nota de prensa.

El Ayuntamiento considera que el 2017 esta siendo un año de "verdadera excepción respecto a los feminicidios" y, con el objetivo de responder de manera contundente y urgente, ha decidido crear esta nueva área de gobierno. Se da así también respuesta a una "reivindicación histórica del movimiento feminista en Madrid". Las líneas principales de la nueva área serán violencia, transversalidad e igualdad y no discriminación.

"Matrimonio forzado", "mutilación genital"...

El objetivo es situar expresamente la violencia contra las mujeres como una prioridad política. Para ello se crea una nueva dirección general de prevención y atención frente a la violencia de género que también abordará las violencias a otros colectivos, expresamente LGTBQI. Esta dirección general tendrá como primera prioridad la elaboración de un "plan de choque contra las violencias" y trabajará incluyendo todas las formas de violencia contra las mujeres previstas expresamente en el Convenio de Estambul: violencia en pareja (o expareja), incluidos los niños y las niñas expuestas a la misma; violencia sexual; matrimonio forzado; mutilación genital femenina; aborto y esterilización forzosa y acoso sexual.

Para la elaboración del plan de choque contra las violencias se quiere contar con la participación de los grupos políticos y la sociedad civil. Asimismo, se cooperará con todas las instituciones que tengan "competencias en violencias machistas". El plan, que se centrará en la prevención y la atención integral, incluirá entre otras cosas la mejora de las condiciones de diagnóstico e investigación de "las violencias machistas, la detección precoz y sensibilización y prevención a través de la realización de campañas, actividades públicas y formativas dirigidas a los sectores de población más vulnerables y muy especialmente a los jóvenes donde se da un repunte de la violencia sexual".

Teniendo en cuenta que una de las peculiaridades de la administración local es la proximidad y la atención directa, "se quiere poner el foco en la detección de las violencias, no esperando a que se agraven, o que las mujeres denuncien, sino actuando allí donde acuden las mujeres".

El Ayuntamiento se personará como acusación

Son objetivos, además, en la materia de la lucha contra la violencia, el incremento de los recursos municipales para mejorar la atención integral y los sistemas de defensa y asesoría jurídica, concretamente los servicios de acompañamiento y hacer efectivo el "compromiso de personarse como acusación popular en los casos de asesinatos machistas cometidos en Madrid". Se intentará además poner en marcha proyectos de organización entre mujeres que han enfrentado violencia para que potencien su reconocimiento social.

En materia de violencia, señala la nota del Consistorio, durante "los primeros años de legislatura ya se han tomado algunas medidas como las campañas contra el acoso, los denominados "puntos violeta" contra las agresiones en las fiestas, la compra de chalecos antibalas adaptados a las formas de las mujeres, entre otras acciones" o la campaña para "recuperar" los bares del Centro "para las mujeres".

Desde el Consistorio de la capital señalan que se "continuará con la línea ya emprendida por la delegada Marta Higueras, tratando de constituir un órgano colegiado con representación de todas las áreas y distritos del Ayuntamiento de Madrid para garantizar la perspectiva de género en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas".

Así mismo, desde el Área de Políticas de Género y Diversidad se medirá el impacto de género de todas las políticas locales; se formará en igualdad de género a todo el personal municipal y está previsto se desarrollen manuales de buenas prácticas en materias de igualdad, así como de atención a población específica (violencia, LGTBQ, etc.).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario