Colabora

Carmena quiere regalar un libro a cada niño que nazca

En un desayuno en el Hotel Ritz, la alcaldesa también ha revelado distintas anécdotas que le han ocurrido durante sus caminatas por Madrid.  

Manuela Carmena este martes | EFE

La alcaldesa de Madrid ha participado en un desayuno informativo en el Hotel Ritz de Madrid. Allí, Manuela Carmena ha lamentado el perfil de una parte de la oposición, que se pone el disfraz de"la desconsideración y la gracieta inútil".

Carmena ha explicado que se encontró en uno de sus paseos, recomendados por su médico para sus arterias estresadas, a un joven que le dijo que, cada vez que la escuchaba hablar, odiaba un poco más a una persona representante de la oposición, aunque no ha desvelado quién. De esa persona ha dicho que es una "persona inteligente, agradable pero se pone el disfraz de político, de desconsideración, de la gracieta inútil, de cómico". "El Gobierno quiere hacer una política diferente, que nunca sea el de esa imagen de odio y descalificación".

Carmena contó otra anécdota que se produjo durante una de sus caminatas por Madrid: una ciudadana le dijo: "Alcaldesa, alcaldesa, va usted más deprisa que Rajoy, y eso no puede ser". Así, Carmena ha lanzado un reto en tono irónico al presidente del Gobierno: "Igual tendríamos que hacer un concurso", aunque añadió que "seguro que ganaría él. Es más joven y tiene las piernas más largas".

"Divergencia de miradas" en Ahora Madrid

Sobre la fractura cada vez más evidente de Ahora Madrid, la alcaldesa ha reivindicado la manera de hacer política de su Gobierno desde la"divergencia de miradas", sin que esas diferencias –ha dicho– impliquen la existencia de las "estructuras de confrontación a la que estamos acostumbrados".

"Aquí no hay el paso de la oca, cada uno dice lo que le parece y puntualiza, critica pero en el marco de que queremos ser un grupo diferente, con visiones distintas pero con mucho respeto personal y hasta casi afecto", ha contestado. Las diferencias se resuelve con "integración y mayoría".

Manuela Carmena ha hecho esta reflexión una semana después de destituir como delegada de Cultura a Celia Mayer, una decisión que ha provocado fisuras en su Gobierno, donde están representados Podemos, Izquierda Unida, Equo y plataformas municipalistas como Ganemos. "Estamos dando un ejemplo, y lo digo con modestia, de que hay una manera de hacer política desde la divergencia de miradas", ha dicho la regidora durante un discurso en el que ha puesto también en valor la creación de la nueva área de Igualdad, que recaerá precisamente en su "compañera" Mayer, de quien ha destacado su "bondad".

La alcaldesa de Madrid ha asegurado que su equipo de Gobierno le da una "enorme importancia al acceso que muchos vecinos pueden tener a la cultura" y ha reseñado que se tomó la decisión de cambiar a la anterior delegada, además de reconocer –sin citarlo expresamente– que "quizás" su equipo no acertó con el fichaje del ex director general de Contenidos y Espacios Culturales de Madrid Destino, Santiago Eraso, destituido el año pasado.

Tras la destitución de Mayer, Carmena ha asumido las competencias de Cultura -como ya venía haciendo durante la baja maternal de la edil defenestrada-, pero ha avanzado que puede haber "dos concejales" en el área de Cultura y Deportes. Preguntada por otros posibles cambios en la estructura, la alcaldesa ha contestado que "puede que haya que hacer alguno" porque "algunos distritos a lo mejor son muy grandes".

Un libro para cada niño que nazca

La primera edil ha sacado pecho por lo que se ha hecho desde el área de Cultura, como llevarla a todos los barrios, como ha pasado con el Carnaval, el Año Nuevo Chino o los Veranos de la Villa. También ha avanzado iniciativas culturales como Madrid de Cine o la apuesta por el teatro. Tampoco se ha olvidado del futuro bono cultural, puesto en marcha a instancia del PSOE, o la participación de Madrid en la feria de los libros de Guadalajara (México) como ciudad invitada. Y ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid regalará un libro a cada niño que nazca en la ciudad, como se hace en Nueva York.

Al desayuno informativo han acudido, entre otros, los exalcaldes de Madrid Alberto Ruiz Gallardón y Juan Barranco, además del diputado de Podemos Íñigo Errejón, el secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y el de la ciudad, Jesús Montero, además de diputados en la Asamblea y concejales en el Ayuntamiento de Madrid.

También han asistido los portavoces en la Asamblea de Madrid Lorena Ruiz-Huertas (Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE) y las del Ayuntamiento Esperanza Aguirre (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (C's), además de la de Ahora Madrid, Rita Maestre.

Errejón tiene "cara de buena persona"

Y allí, ante Maestre y Errejón, Carmena ha destacado que la primera es una persona "muy inteligente", del segundo ha dicho que tiene "cara de buena persona". Ambos son "excelentes y buenos". Y del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que es un "gran político". No obstante, ha vuelto a marcar distancias con él. "No tengo sociedad alguna con nadie", ha bromeado.

Carmena se ha manifestado así al ser preguntada por un hipotético tándem Errejón y Maestre de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Ella ha subrayado que no se volverá a presentar y las dudas acerca de quién puede liderar la candidatura de su partido se acrecientan después de los últimos acontecimientos en el seno de su Gobierno y también en Podemos tras el Congreso de Vistalegre II, donde se impusieron con claridad los pablistas a los errejonistas. Desde entonces el nombre del hasta hace poco número dos de la formación morada suena con fuerza para tratar de arrebatarle la Comunidad de Madrid a Cristina Cifuentes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario