Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido este miércoles en Arbúcies –Gerona– a un marroquí de 43 años, cuyo nombre responde a las iniciales M.E.J., por financiar al grupo terrorista Estado Islámico –EI o DAESH–.
Según ha informado Interior y recoge Europa Press, el detenido venía siendo investigado por participar, junto a dos de sus hermanos detenidos en julio del año pasado, en una trama organizada que hacía llegar dinero a terroristas desplazados a la zona de conflicto sirio-iraquí a través de agencias de envío de fondos.
A través de una compleja red de intermediarios, los integrantes del grupo desarticulado pretendían burlar los mecanismos de control para que el dinero llegase a sus destinatarios finales sin despertar sospechas.
La operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Además, se ha contado con la colaboración de la Oficina Europea de Policía (EUROPOL), que ha desplazado una Oficina Móvil para colaborar con los investigadores en el análisis en tiempo real de los datos obtenidos. Tanto el destino final del dinero como los intermediarios utilizados para hacer llegar los fondos a sus destinatarios finales, hacen que en este caso resulte especialmente necesaria la cooperación internacional, ha explicado Interior.
Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 194 terroristas islamistas.