El PP ha recusado al juez Pedro Izquierdo, que fue ex alto cargo de la Junta de Andalucía y ha sido elegido como ponente en la pieza política de los ERE, por "la pérdida de apariencia de imparcialidad" y dado su "interés directo o indirecto en el pleito o causa".
En la recusación, a la que ha tenido acceso Efe, el PP también alega otro de los capítulos recogidos en el artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el que afirma que será causa de abstención, y en su caso, de recusación, "ser o haber sido una de las partes subordinado del juez que deba resolver la contienda litigiosa".
El PP denuncia la relación del magistrado con 17 de los acusados en esta pieza, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por su condición de ex alto cargo entre 2008 y 2014, cuando fue secretario general para la Modernización de la Justicia y luego secretario general de Justicia, con rango orgánico de viceconsejero.
En su recusación, el PP explica que Chaves, atendiendo a la "especial confianza" con Izquierdo, lo designó y nombró alto cargo de su Gobierno en 2008, y Griñán luego le mantuvo en su puesto.