Los coches más antiguos no podrán circular por el centro de Madrid en 2025
Manuela Carmena e Inés Sabanés "presentan en sociedad el Plan A" en el Ayuntamiento de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la circulación por la ciudad a los vehículos más antiguos a partir 2025. La medida afectará a los modelos de gasolina anteriores a 2000 y a los diésel matriculados antes de 2006, que además no podrán aparcar en la zona de de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) desde 2020.
Esta es una de las medidas contenidas en el plan de calidad del aire, rebautizado por el Gobierno de Ahora Madrid como Plan A, que este lunes ha presentado la alcaldesa, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
Durante la rueda de prensa se vivieron momentos de cierta tensión cuando una periodista preguntó poniendo un caso práctico: "Imagine que vengo de fuera de Madrid, el coche lo tengo que dejar en algún lado y probablemente los aparcamientos del centro estén llenos, ¿qué hago, aparco en las zonas que rodean el centro? Porque no hay un solo aparcamiento disuasorio ahora mismo en construcción. ¿En un año van a hacer ocho o diez aparcamientos para que podamos dejar los coches fuera?".
"Quien estuvo hablando de aparcamientos disuasorios durante más de diez años fueron los gobierno anteriores. Nosotros en este momento y en este año, nuestro objetivo -y lo vamos a cumplir- es tener los proyectos de todos los aparcamientos disuasorios para en el año 2018 iniciar la construcción de esos aparcamientos. Además, Madrid tiene la mejor red de transporte colectivo en el centro de la ciudad. (...) De todas formas, no estamos hablando de multas y coches sino de compromisos internacionales por la salud colectiva que afecta de una forma impactante en la ciudadanía. De lo que estamos hablando es de lo que nos dicen los neumólogos, de lo que nos dicen los pediatras, de lo que nos dicen los centros de salud, los hospitales...", así la "prioridad de este equipo de Gobierno es garantizar la salud colectiva", contestó Sabanés.
"Si la pregunta la planteaba deseando yo dejar el coche fuera de la ciudad no negándome, pero es que las restricciones van a empezar antes que las soluciones porque el año que viene dice usted que van a tener los proyectos pero no hecho el aparcamiento", apuntó la periodista, a lo que la responsable de Medio Ambiente contestó molesta: "Hay 278 aparcamientos en esta ciudad. Si quieres luego lo hablamos, no creo que sea motivo... ¿de qué medio eres, perdona?, no creo que sea la lógica de una rueda de prensa dictaminar sin haberte leído el plan, que estoy convencida que no te has podido leer, dictaminar que es imposible. Lo has dictaminado sin haber leído... No me voy a enfadar contigo, pero dictaminar desde un medio de comunicación que un plan es imposible sin habérselo leído me parece cuando menos un poco osado".
En ese momento cogió el micrófono la alcaldesa para tratar de rebajar la tensión -"hay que tener esperanza, pero yo creo que hoy día se puede entrar bien en Madrid en coche, dejar el coche y acceder al centro"- mientras el director general le decía algo al oído a Sabanés. "Me comenta el director general que ya hay dos aparcamientos de la EMT que están funcionando como disuasorios, por eso os decía la importancia de leer el plan".
El Plan A incluye además otras 29 medidas, como reducir a 70 kilómetros por hora la velocidad de circulación en la M-30 y los accesos a la capital a partir de 2018.
Madrid tendrá un Área Central Cero Emisiones, que se corresponderá con el Área de Prioridad del distrito Centro prevista para 2018. Esto supone eliminar el tráfico de paso en este distrito. Gradualmente se implantarán también restricciones a los vehículos más contaminantes que estén autorizados para acceder.
También el Ayuntamiento reformará las principales calles de acceso al centro, ampliando aceras, creando itinerarios ciclistas y dando prioridad al transporte público. Será en dos fases: primero las calles de fácil rediseño, como Alcalá-Gran Vía, paseo de la Castellana, Ciudad de Barcelona o Bravo Murillo; en una segunda fase, vías con túneles, cuya transformación es más compleja.
Además, se crearán 'zonas 30', en las que los vehículos no podrán circular a más velocidad que los 30 kilómetros por hora como la que se proyecta ya para buena parte del distrito de Chamberí, y se incrementarán de forma progresiva las plazas de aparcamiento subterráneo dedicadas a los residentes en detrimento de las de rotación.
Aparcamiento de pago fuera de la M-30
Se pondrá en marcha en 2017 de manera piloto unsistema "a demanda" de pago de aparcamiento para los no residentes en "uno o dos barrios" colindantes con la M-30 y fuera del marco del SER, según informó la directora general de Sostenibilidad Ambiental, Paz Valiente. "Es un sistema diferente (al SER) fuera de la M-30", ha subrayado. En este momento el Ayuntamiento está "trabajando con un par de distritos"que ya se han puesto en contacto por la situación de congestión en sus zonas "por el efecto frontera con la M-30".
El Plan A cuenta con un presupuesto para el periodo 2017-2020 de 543,9 millones de euros. La partida para actuaciones del parque móvil y la ordenación de sectores clave con alto impacto en la calidad del aire es la más abultada, con 330 millones de euros. Las actuaciones en la red viaria y el espacio público dirigidas a reducir la intensidad del tráfico privado y promover modos de transporte sostenible están dotadas con 154 millones de euros; la gestión urbana baja en emisiones, con 46; la gestión energética en edificios municipales, con 3,2; las estrategias de adaptación al cambio climático, con 7,7; y las iniciativas de sensibilización y educación ambiental, con 3 millones.
Lo más popular
-
Vídeo: ¿Saldrá Zapatero en la trama? Todo lo que apunta a él -
Rufián: "Sin catalanes y vascos, igual la selección española no ganaba ni a Senegal" -
Adeslas da la espalda a Muface: "No podemos asumir 80 millones anuales de pérdidas" -
Las funciones del cargo de "alta dirección" dado al hermano de Sánchez las llevaba un funcionario por la mitad de sueldo -
El Gobierno quiere "limitar" el papel de las acusaciones populares en casos como el de Begoña Gómez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios